Cargando...
Cefaleas, dolores musculares, ampollas y presión alta son los motivos de consulta más comunes en los 68 puestos de salud montados en diferentes puntos del trayecto hacia y en Caacupé, donde hoy se concentran miles de peregrinos.
“Las atenciones comenzaron a aumentar considerablemente desde ayer. La gente se debe hidratar bien, ponerse ropa cómoda y sobre todo un calzado adecuado, además de ser prudentes al exponerse a temperaturas altas. Estamos teniendo muchos casos de heridas en la piel de miembros inferiores, sobre todo de peregrinos que vienen desde el Este, y es porque la gente viene con calzados no adecuados, como ser zapatillas. Lo ideal es usar calzados deportivos que no ajusten mucho”, dijo Mazzoleni.
Lea más: Instan a respetar sugerencias para evitar problemas de salud
Agregó que están observando a varios menores que acompañan a los adultos en la peregrinación y que eso no es recomendable. “No tenemos registro de atención a menores, pero siempre pedimos que no se traiga a menores, por el peligro que ello implica. Es algo que se viene pidiendo de años y debemos seguir con el trabajo de concientización”, afirmó.
Lea también: Recomendaciones del Ministerio de Salud para los peregrinos
Destacó que hasta ahora no se registraron casos graves que requirieron derivaciones de urgencia a centros de mayor complejidad. Recordó que cuentan con un helicóptero en caso de requerirse una derivación rápida.