Cargando...
El abogado José Valenzuela aseguró que esta mañana analizó toda la carpeta fiscal y no encontró ningún informe de la Contraloría de la República que motive la convocatoria de una audiencia indagatoria para Armando Gómez y Roberto Paredes, acusados por presunta lesión de confianza.
Aseguró que ambos acusados ya fueron convocados a otras audiencias indagatorias y se presentaron, por lo que la fiscala “miente” al asegurar que no se presentaron a la convocatoria supuestamente impulsada por el mencionado informe de la Contraloría.
“Entonces, esas actuaciones nos señalan que evidentemente (la agente fiscal Laura Romero) no va a regir sus actuaciones sobre la base del criterio de objetividad”, alegó sobre la presentación de la recusación realizada esta mañana. Asimismo, garantizó que no buscan dilatar los avances de la investigación.
Lea más: Detienen al intendente y al exadministrador de Lambaré
“Me he dado cuenta de que el Ministerio Público puso a disposición, y esto también nos señala un mal proceder de parte de la agente fiscal. Ella dispuso la detención; en ese sentido, ella tenía que convocarle a la fiscalía, levantar la orden de detención y después formular la imputación. Ella adrede lo que hace en el informe que está en la carpeta de investigación fiscal es señalar la detención y comunicar una suerte de aprehensión para dejar esto a disposición del Juzgado”, agregó para ABC TV.
Tanto Paredes como Gómez fueron detenidos ayer. El abogado aseguró que no tienen intenciones de dilatar el proceso, puesto que no recusaron al fiscal coadyuvante. Agregó que el objetivo de la defensa ahora es obtener la libertad de ambos para luego seguir investigando.
Aproximadamente a las 10:30, Gómez y Paredes llegarían al juzgado Penal de Garantías N° 3 de Lambaré. Ahora, ambos continúan en la Comisaría 4ª. Hasta el momento, la imputación contra ellos no llegó al juzgado, informó el periodista de ABC Luis López.
Nota relacionada: “Creatividad” para evadir impuestos
La fiscala Romero, quien solicitó la prisión preventiva de ambos, lleva adelante una investigación por supuesta lesión de confianza y estafa en la Municipalidad de Lambaré.
Intervención no avanza
El pasado 22 de octubre, los concejales de la Junta Municipal de Lambaré resolvieron aprobar el pedido de intervención a la gestión de Armando Gómez. La solicitud se aprobó con el voto de 10 de los 11 concejales presentes. La solicitud fue enviada a comisión en la Cámara de Diputados, donde aún no se emitió un dictamen al respecto.
La Junta Municipal cuenta con nueve hechos causales de intervención, entre ellos un pedido de préstamo de G. 100 millones a una tasa muy elevada, del 18%, además de la falta de transferencia a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Funcionario Municipal. Además, se habla de una deuda de más de G. 15.000 millones y de que el intendente comprometió un sistema de pago a varios años sin estar homologado por la Junta.
Lea más: Diputados dilata dictamen de intervención a Lambaré