Cargando...
El hecho queda al descubierto luego de la rotunda negativa del director jurídico de la empresa brasileña Léros, quien estuvo prestando declaración ante la CBI y negó en repetidas ocasiones que José Rodríguez haya sido representante de ellos en las negociaciones con el gobierno paraguayo para la compra de potencia.
Pese a la insistencia de los integrantes de la comisión en su consulta, sobre si habían tenido interlocutores en Paraguay, el representante de Leros sostuvo que no habían nombrado a nadie para que intercediera por ellos.
Esto es lo que lleva a Eusebio Ramón Ayala concluir que, definitivamente, José Rodríguez estaba representando a alguien del Gobierno Nacional. Y, si nos guiamos por los screen de los mensajes que el propio “Joselo”, escribió, donde mencionaba constantemente al vicepresidente de la República, todos los caminos llevan a concluir que el joven abogado era el nexo de Hugo Velázquez para la negociación.
“El asesor jurídico de Léros dice que no tenían ni de asesor ni de intermediario ni a Joselo ni a nadie de Paraguay, y que los abogados que estaban acompañándolos cuando vinieron eran solamente para ese acto. La coincidencia es que esos abogados también eran abogados de José Rodríguez”, detalló el senador Eusebio Ramón Ayala para luego agregar “queda confirmado que (Joselo) era el enlace del gobierno, concretamente del vicepresidente”.
Y mientras los brasileños insisten en que no le dieron poder a “Joselo” y no tienen relación alguna con él, la versión es congruente con la del ingeniero Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE, que en la Comisión Bicameral, recordemos, había declarado que le presentaron en nombre del Gobierno al señor José Rodríguez para la comercialización de la potencia energética.
“El inicio era, según Ferreira, una reunión en el Palacio con presencia del Presidente y el vVcepresidente, en donde estaban representantes de la empresa Léros, y el nexo era Hugo Velázquez. A raíz de eso Joselo se comunicaba con Ferreira”, continuó explicando Ayala.
“No dudó de Joselo”
Por otra parte, el senador mencionó: “Por todos los WhatsApp y comunicaciones para las entrevistas, dice Ferreira que no dudó jamás de que Joselo no fuera representante del Vicepresidente, y que se enteró mucho después que no era”.
Además, otra cuestión que daba cierta seguridad en la representación de Joselo es que el joven jurista había conseguido la entrevista de Léros con el Vicepresidente, y luego la entrevista con la ANDE en Ciudad del Este y en Asunción.
Al consultársele a Eusebio Ramón Ayala si el vicepresidente de la República podría ser convocado por la CBI para declarar, respondió que “difícilmente” se daría esta convocatoria porque ya pasó el tiempo.
“Francamente, es más difícil. Creo que al Vicepresidente también le va a interesar dar su versión a la comisión”, respondió el presidente de la CBI.
Ayala recordó también que “Joselo” había reconocido que consiguió las entrevistas con el vicepresidente, pero después se desdijo en la Fiscalía diciendo que él, en realidad, usó indebidamente el título de representante para que le diera importancia el presidente de la ANDE y que cometió un error.
Pero, recordó Ayala, el joven tardó 6 meses en cambiar esta versión, luego de que se descubriera todo el escándalo del acta bilateral de Itaipú.