Por desidia, escuela agrícola de San Pedro corre peligro de derrumbe

SAN PEDRO. La escuela agrícola de San Pedro, con asiento en Santa Rosa del Aguaray, está en deplorable estado e incluso ponen en duda el inicio del año lectivo 2020 por temor a un derrumbe. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) había licitado y adjudicado las obras para la reparación, pero el actual ministro Rodolfo Friedmann canceló el llamado.

Urge una mantenimiento completo  a la infraestructura de la institución.
Urge un mantenimiento completo a la infraestructura de la institución.Omar Acosta

Cargando...

La escuela agrícola de San Pedro, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), literalmente se cae a pedazos y pone en riesgo la vida de los jóvenes estudiantes. Con el actual panorama, no se garantiza el inicio del año lectivo 2020.

Los sanitarios se encuentran en pésimas condiciones e insalubridad.
Los sanitarios se encuentran en pésimas condiciones e insalubridad.

El pasado 11 de setiembre, el Ministerio de Agricultura, tras la licitación, había adjudicado a la empresa Construmax Consultora, de María Silva, la refacción y reparación de varias dependencias del MAG. El ministro Rodolfo Friedmann, tras asumir el cargo el 5 de noviembre, canceló esa adjudicación mediante una resolución.

La infraestructura requiere en forma urgente una reparación total, los sanitarios prácticamente ya no funcionan, los pisos se hunden, el techo de los pabellones donde duermen los estudiantes está a punto de desplomarse y cuando llueve gotea completamente.

Además, los depósitos de maquinaria, al igual que los establecimientos para el ganado, gallinas y cerdos se van desplomando. “En realidad nos urge la reparación, ya no da la infraestructura de la escuela”, dijo el Dr. Domingo Martínez, director de la institución.

Agregó que “recibimos alimentos para los alumnos, pero para reparación nada, y con autogestión conseguimos a veces para la limpieza”. Lamentó la cancelación de la obra para la reparación. Además, dijo que necesitan incorporación de más técnicos para ofrecer mejor formación a los alumnos.

Por su parte, Carlos Martínez, presidente de la comisión de padres, pidió a las autoridades atender las necesidades de la zona. “Falta reparación, falta atención del Gobierno. El nuevo ministro nos deja sin la obra que ya se había adjudicado”, dijo.

La estructura está  a punto de colapsar.
La estructura está a punto de colapsar.

La escuela agrícola fue habilitada en el año 1995 en un inmueble de más de 500 hectáreas. En tres oportunidades fue desmembrada para dar tierra a asentamientos campesinos y ahora cuenta con 100 hectáreas y desde su habilitación nunca se procedió a la refacción ni mantenimiento de la infraestructura.

Actualmente, a la casa de estudios, que funciona con sistema de internado, acuden 86 alumnos, de los cuales 22 son mujeres. Al terminar el tercer curso los egresados reciben el certificado de bachiller técnico agropecuario.

Intentamos conversar sobre este caso con el ministro Friedmann, pero no nos atendió las reiteradas llamadas.

La desidia se apoderó de la Escuela  Agrícola de San Pedro.
La desidia se apoderó de la Escuela Agrícola de San Pedro.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...