Cargando...
Mirtha Medina, directora de Gestión Socioambiental del Ministerio del Ambiente, relató que en 2016 el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) solicitó al Infona que los eucaliptos ya muy añejos ubicados al costado de la Ruta PY02 sen retirados. Contó que se realizó el estudio fitosanitario y determinaron que realmente había muchos que debían ser cortados.
“Por la ley de protección de arbolado urbano, la Ley N° 4.908, deben ser compensados. Por cada árbol, 10 árboles deben ser de vuelta plantados”, precisó en contacto con ABC Cardinal 730AM. Admitió que hasta la fecha aún no se realizó ese trabajo, pero alegó que la mayoría fue retirada recién el año pasado, pese a que desde hace más de dos años que no están.
Nota relacionada: Peregrinación 2018, sin el eucaliptal de Caacupé
Además, acotó que ese trabajo es responsabilidad de la Municipalidad de Caacupé, pues, según la mencionada ley, es la entidad que debe encargarse de proteger y reponer los árboles urbanos. “Nosotros estamos supervisando los trabajos, pero ese en particular es con la Municipalidad, que debe indicar dónde van a plantar de vuelta, pero ese paso todavía no se dio”, declaró.
Los tradicionales árboles se encontraban en el kilómetro 48, en el predio del IPTA. Cada año, brindaban un suspiro de aire fresco a los fieles que caminan hasta la Basílica de Caacupé. Sin embargo, años atrás, varios de ellos cayeron con las tormentas y debido al peligro que representaban decidieron retirar los más añejos.
La tala fue realizada con la venia de especialistas del Centro de Investigación Hernando Bertoni, dependiente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Meses atrás, al respecto, el exdirector del IPTA Javier Casaccia aseguraba que se esperaba que se inicien las obras de ampliación de la Ruta Mariscal Estigarribia para comenzar con el plan de reforestación.
Lea más: Desolador paisaje recibe a los visitantes en Caacupé