Cargando...
Después de cuatro años, el Tribunal de Cuentas, Primera Sala, conformado por los jueces María Celeste Jara, Belén Agüero y Martín Ávalos Valdez, dispuso revocar la decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en ese entonces a cargo de Martha Lafuente, de destituir a Blanca Ávalos Barrios como docente, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.
La demandante es también secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN). Fue desvinculada con el argumento de abandono de trabajo, ya que se ausentó dos días por actividades sindicales.
En un principio se había declarado la caducidad de la demanda, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aclaró que la instancia no prescribió y el viernes pasado el Tribunal dispuso revocar la “Resolución N° 148 de fecha 15 de diciembre de 2015 y su Resolución Ficta”, dictada por Martha Lafuente. El fallo se dio a conocer esta mañana.
El MEC o la Procuraduría General de la República (CGR) aún pueden recurrir a la Corte para tratar de revertir la revocatoria, aclaró a ABC el abogado Nelson López, representante legal de la demandante. En caso de que la decisión del Tribunal de Cuentas quede firme, Blanca Ávalos deberá ser repuesta en el cargo con los salarios caídos de los últimos cuatro años.
“Para nosotros es un día histórico (...) Acá ganan los maestros que son perseguidos constantemente por un Estado autoritario. Gana el magisterio nacional, los dirigentes sindicales, una escuela para muchos dirigentes a no entregarse ante las adversidades”, dijo Ávalos Barrios. La dirigente sindical contaba con casi 23 años de antigüedad como profesora en Educación Pública.
Nota relacionada: Siguen manifestaciones para reintegro de docente
Docentes de la OTEP-SN festejan la resolución, que consideran una importante victoria. Frente al Palacio de Justicia, desde tempranas horas de este lunes, una brigada estuvo de vigilia en espera de que se diera a conocer el fallo del Tribunal de Cuentas.