Cargando...
Desde hace varias semanas, técnicos restauradores de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC venían realizando en conjunto con la Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción trabajos de restauración de una pieza escultórica; específicamente una escultura de ganso de hierro fundido, realizada en Francia a inicios del siglo XX.
Este lunes 2 de diciembre, cuando iniciaban su labor diaria, los trabajadores se percataron de que la escultura denominada “El Ganso”, no estaba en el mismo lugar de siempre.
Por la sucesión de hechos, se presume que el robo ocurrió el fin de semana, considerando que la obra aún estaba en pie el pasado viernes 29 de noviembre, informaron los restauradores de la SNC.
La obra escultórica es de hierro fundido y fue elaborada en el Taller Fonderies Du Val D’Osne, 58 B° Voltaire – París, Francia; a inicios del siglo XX. Según explicaron conocedores de la Secretaría de Cultura, esta es la fundición más importante de ese siglo. El taller trabajó con destacados escultores y luego se transformó en una exitosa sociedad anónima, llegando a disponer de 40.000 moldes para fundido.
De acuerdo a la ficha de catalogación “Durante la gestión del intendente Eduardo Schaerer (1908-1911), se realiza el hermoseamiento de plazas, la demolición de la antigua Casa de los Gobernadores, para la construcción del Paseo del Centenario, en conmemoración de la Independencia del Paraguay”.
Escultura antigua
En el trabajo de investigación de Fernando Franceschelli, se describe que estas piezas fueron adquiridas por la Junta Municipal y emplazadas en el año 1910, para este Paseo del Centenario, constituyéndose así entre las esculturas más antiguas instaladas en público, en la ciudad de Asunción.
Tras la conformación de una Mesa Técnica Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Asunción (SNC), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se coordinaron y ejecutaron planes para la restauración de cuatro plazas situadas en las cercanías del Congreso Nacional, Juan de Salazar, de Armas, Independencia y Constitución.
Con el objetivo de llevar adelante estas acciones, el equipo de restauradores de la SNC y de la Municipalidad de Asunción, vienen trabajando en la restauración de las esculturas ubicadas en la Plaza Constitución, para la recuperación de estos espacios públicos que actualmente están bastante deteriorados.
Piden ayuda de la ciudadanía
Ante esta pérdida, la Secretaría Nacional de Cultura y las demás instituciones hacen un llamado a la ciudadanía y a las empresas dedicadas a la fundición de metales, a que si llegan a saber algo sobre la escultura perdida, den aviso a las autoridades, ya que esta escultura forma parte de un bien patrimonial de la ciudad de Asunción.
Quienes tengan información pueden comunicarse a la Secretaría Nacional de Cultura (021) 442 515, a la Dirección de Bienes Culturales dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural (021) 226 257 o a la Comisaría más cercana.