Cargando...
Un total de 30 niños de entre 12 y 14 años que participaban de un recorrido en canoas en la costa del Lago Ypacaraí, lado San Bernardino, volcaron con sus embarcaciones a causa de la tormenta este sábado alrededor de las 16:30 horas, informó la corresponsal de ABC Color en la zona Desiré Cabrera.
El temporal tomó a los pequeños justo cuando se encontraban pasando por la zona del Balneario Municipal de Ypacaraí, por lo que el viento y la correntada los arrastró hacia el medio del cauce, donde volcaron. El factor que los mantuvo a salvo fue que todos tenían puesto el chaleco salvavidas, lo que les permitió permanecer casi una hora en el agua esperando ser rescatados.
El peligroso viento que provocó el accidente tenía dirección de Ypacaraí hacia San Bernardino.
En un principio se habló de que faltaba rescatar a una menor y que esta aún se encontraba desaparecida, pero ahora se maneja preliminarmente que ya fueron rescatados todos los participantes de la actividad, informó el comisario principal Daniel Careaga, jefe de la Comisaría 5° Central de Ypacaraí. También en un principio se informó que los que sufrieron el percance eran parte de una competencia, pero luego se aclaró que eran niños que estaban en un campamento.
Los menores fueron rescatados por la Policía y personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad, y todos lograron salir a salvo por la costa que pertenece a la ciudad de San Bernardino.
Los participantes pertenecen a una agrupación denominada Royal Ranger, de la Congregación cristiana Concordia. Se encontraban participando de un campamento en las instalaciones del Colegio Gutenberg, ubicado en la zona de Estanzuela.
Actividad de campamento
Como última actividad tenían previsto bordear el lago de en canoas. En ese contexto abordaron doce canoas acompañados de cinco adultos líderes. Sin embargo, al llegar a la zona de San Bernardino, la inclemencia del tiempo con los fuertes vientos hizo que se volcaran las embarcaciones.
Un casero que vio lo ocurrido llamo al 911 solicitando ayuda. De inmediato, personal de la Comisaria local acudió al sitio e ingresaron al lago para rescatar a los niños. Algunos de ellos se encontraban muy asustados y en estado de shock. Luego se convocó a paramédicos para evaluar a los náufragos.
Los caseros Ramón Fonseca, Isidoro Valdovinos y Cándido Castillo, ayudaron a las autoridades rescatar a los niños.
Un poblador identificado como Carlos Valdez cedió amablemente su casa para que los niños sean atendidos. Se aguarda la presencia de los padres de los menores para entregarlos en el lugar.
Los caseros trajeron sus canoas para rescatar a los niños y sus pertenencias, cuando vieron que los menores pedían ayuda, ingresaron rápidamente al agua para salvarlos, indicó la también corresponsal de ABC Color en la zona Patricia Meza.