Miles de jóvenes pidieron por un mejor Paraguay

Este sábado se llevó a cabo la XXII Peregrinación de Jóvenes a Caacupé. En un multitudinario encuentro, miles de chicos de todo el país llegaron caminando hasta la Virgen para pedirle por un Paraguay mejor. Hicieron críticas puntuales a los gobernantes.

La juventud elevó sus plegarias a la Virgen por un Paraguay mejor.
Fue impresionante la movilización de miles de jóvenes hacia la Basílica de Caacupé.Lía Barrios

Cargando...

Los jóvenes que acudieron, que según los organizadores llegan a la cifra de 10.000, pertenecen a la Pastoral de Juventud del Paraguay, y trabajan en las correspondientes parroquias de sus localidades.

La tradicional peregrinación de jóvenes a Caacupé, comenzó en el kilómetro 64 y terminó en la Basílica.

En el marco de a XXII Peregrinación Nacional de jóvenes a Caacupé, los chicos y chicas llegaron caminando hasta la Virgen para acercarle sus plegarias del año 2019, muchas de ellas, relacionadas a un mejor Paraguay, con críticas puntuales hacia la gestión de nuestros gobernantes, hacia la salud pública deficiente y la inseguridad que mata a cientos de paraguayos.

Esta actividad también se realiza en el marco del Trienio de la Juventud, que concluye este año, y consistieron en un caminar “con el abrazo de Cristo Jesús”.

Debido a esta experiencia de la religiosidad, también han acercado a la Basílica de Caacupé su gratitud a Dios por haberles regalado “este tiempo de gracia en el que el Señor ha tocado la vida tantos jóvenes, que a su vez se han abrazado a Él, siendo sus amigos, permaneciendo en su amor para así dar mucho fruto”, manifestaron.

Exigieron fin de la corrupción

Recordaron que como jóvenes no pueden permanecer callados ante las crudas realidades que afectan a nuestro país en varios aspectos, por tanto, denunciaron entre otras muchas cuestiones:

La corrupción de los líderes políticos “que siguen traficando influencias, que no miran ni escuchan a la ciudadanía, faltando el respeto a la dignidad y el derecho de cada paraguayo”.

Lamentaron a su vez que los espacios en funciones públicas son “distribuidos entre los amigos, colegas y partidarios”.

Repudiaron que la Justicia se haya convertido “en un instrumento corrupto y manejado por poderes políticos y económicos”. “No puede existir justicia independiente, pronta y barata si esta es títere de los más poderosos y da la espalda a los más pobres”, opinaron.

Salud y ambiente

Se refirieron en otro punto del manifiesto a la salud pública señalando que esta no debe ser “solo privilegio de algunos”. “Por eso nos duele que niños tengan que morir por negligencia, falta de medicamentos o equipos necesarios”, agregaron.

Reclamaron por la deforestación, y criticaron que pese a existir leyes ambientales, estas estén “solo en el papel”. “Es urgente un estricto control en esta materia, delitos como el rollo tráfico no pueden ser tolerados”, sentenciaron los jóvenes de la Pastoral Juvenil.

Así mismo, pidieron que las personas que poseen tierras mal habidas sean investigadas. Lamentaron que los poderosos “explotan política y/o económicamente a nuestros campesinos e indígenas, forzándolos a que abandonen sus hogares y sus tierras, migrando a las ciudades, lo que crea cinturones de pobreza que son aprovechados para el clientelismo político”, remarcaron.

Entre otros importantes puntos del manifiesto llamaron a defender las binacionales Itaipú y Yacetá, y exigieron que se respeten los acuerdos. “Que no se cometan más arbitrariedades”, exigieron los jóvenes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...