Cargando...
A principio de mes el río Paraguay tuvo un repunte y llegó a una altura de 0,95 metros en Asunción. Pero a la fecha las aguas volvieron a bajar y en la última medición reportada por la Dirección de Meteorología e Hidrología el cauce alcanzó tan solo 0,66 metros (m).
Otras localidades afectadas por el descenso de las aguas son Villeta donde el nivel llegó a 0,79 m. En Bahía Negra el río mide 1,60 m mientras que en Pilar, 1.03 m.
Nota relacionada: Río Paraguay, nuevamente en picada
Este año las condiciones del río Paraguay no dan tregua. Las aguas descendieron luego de unos meses con niveles históricamente elevados y esto dio alivio a los ribereños, quienes de a poco fueron volviendo a sus casas.
Pero la buenaventura de unos se torna en infortunio de otros, ya que el descenso de las aguas perjudica al transporte fluvial y de seguir bajando los niveles del cauce no podrán seguir trabajando.
Según los hidrólogos, la tendencia es que el río siga bajando hasta finales de diciembre, salvo que haya una lluvia importante que haga que el nivel se mantenga.
Violeta González, de la Dirección de Meteorología, comentó a ABC Color que aunque desde hoy sábado hasta el martes se registrarán lluvias en todo el país no es seguro que el sistema de tormentas traiga consigo precipitaciones de intensidad. “Estamos esperando que este sistema traiga un acumulado de 30 y 80 milímetros en estos días”, mencionó. Explicó que para que el cauce suba se necesitan lluvias en la cuenca alta (el norte del país). Las precipitaciones anunciadas para este fin de semana solo afectarán al centro y sur.
“Vamos a necesitar que arriba llueva más y que sea sostenido. Vamos a ver si con el acumulado tenemos un alza en el nivel del río y si sostiene”, subrayó.