Dinatran insta a denunciar abusos en cobro de pasaje camino a Caacupé

El titular de la reguladora nacional de transporte público señaló los controles que se estarán realizando durante la previa a la fiesta de la Virgen de Caacupé, y recordó a los medios que los pasajeros tendrán acceso para denunciar irregularidades.

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En conversación con ABC Cardinal este sábado, el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, habló a grandes rasgos de los detalles del “Operativo Caacupé” y los trabajos que estará realizando su entidad, en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Caminera, “para que este año la fiesta mariana salga de la mejor manera”.

Vidal señaló que funcionarios de la Dinatran estarán trabajando para controlar que todos los ómnibus que estén transportando pasajeros desde y hacia Caacupé en las fechas previas a la festividad cristiana del 8 de diciembre cuenten con certificados de inspección técnica vehicular, seguro de pasajeros y la habilitación de la Dinatran.

“Es lo que da a los pasajeros la seguridad de que la unidad está en condiciones”, dijo Vidal.

Señaló que, con asistencia de efectivos de la Policía Caminera, se estará controlando el estado “a la vista” de las unidades para asegurarse de que no transiten con vidrios rotos o cubiertas demasiado desgastadas.

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“Vamos a estar controlando en la Terminal (de Asunción) para no dejar salir a las unidades que no van a estar en condiciones”, advirtió.

También se estará controlando que las unidades cobren el precio justo del pasaje establecido. En ese sentido, Vidal dijo que todos los buses deberán tener carteles que muestren en forma “visible y legible” el precio del pasaje, para los pasajeros que no suban en la Terminal.

Como referencia, Vidal explicó que el precio establecido del pasaje desde Asunción a Ypacaraí es de G. 3.900, y el de Asunción a Caacupé es de G. 5.900, mientras que los buses que ofrezcan un servicio “diferenciado”, con unidades climatizadas, podrán cobrar hasta un 30% adicional.

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Vidal explicó que cuando un bus llegue a un puesto de control, un funcionario de la Dinatran subirá y preguntará a los pasajeros cuánto se les cobró por el viaje, y alentó a la ciudadanía a denunciar irregularidades.

Para recibir las denuncias, la Dinatran habilitó una línea de WhatsApp, el (0984) 764-200, en la que desde el viernes 6 de diciembre habrá funcionarios de la entidad respondiendo denuncias y consultas las 24 horas del día.

Vidal también señaló que se puede hacer denuncias por medio de la aplicación telefónica Dinatran PY, donde además se pueden ver los precios de pasajes, los horarios de partida e, ingresando la matrícula de un bus específico, se puede ver si esa unidad cuenta con todas la documentación que la habilita para transitar.

Además, señaló Vidal, se recibirán denuncias en los perfiles de la Dinatran en Facebook, Twitter e Instagram, además de en los puestos de control en ruta donde las personas pueden acercarse a alertar de cualquier irregularidad.

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