Cargando...
“No hay ningún enfrentamiento, yo no he visto. No sé a qué enfrentamiento se refiere”, respondió el secretario general del Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), Pedro Sánchez, en entrevista con ABC TV.
Lea más: Incidentes y huevazos frente al Ministerio de Hacienda
Ayer, funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que no se sumaron a la huelga en reclamo de mejora salarial fueron recibidos a huevazos por un grupo de sindicalistas. El ministro Benigno López denunció a los manifestantes ante el Ministerio Público y dijo que solicitará la calificación de legalidad de la huelga.
Lea también: Benigno López denuncia ante la Fiscalía a sindicalistas de Hacienda
El Art. 369 del Código Laboral garantiza “la libertad de trabajo de los trabajadores que no se sumen a la huelga” y prohíbe “a los huelguistas intentar o impedir por cualquier medio el acceso a los lugares de trabajo...” (...).
Los funcionarios que se movilizan anunciaron que cada una hora estarán tirando huevos al Ministerio, informó la cronista de ABC TV Fiona Aquino. También se pudo notar que la presencia policial aumentó a comparación de los días anteriores.
Hacienda, a través de un comunicado, señaló que tendrá presente el estado de suspensión de los vínculos laborales mientras dure la huelga y procederá a los descuentos salariales, de acuerdo al Art. 373 del Código del Trabajo. La norma establece que el trabajador no tiene derecho a la remuneración por el tiempo de la duración de la huelga, pero se aclara que una vez finalizada la medida de fuerza se podrá convenir la recuperación de los salarios.
“Es una atribución legal que él (Benigno López) tiene. Pero nosotros creemos que eso no corresponde. Estamos luchando por nuestros derechos. ¿Por reclamar derechos uno tiene que ser perjudicado? ¿Por qué tendría que descontarnos?, no hay ningún motivo. La huelga es un derecho, artículo 98 de la Constitución Nacional. Es un derecho, igual que sufragar", dijo al respecto el sindicalista Pedro Sánchez.
La medida de fuerza programada hasta el 16 de diciembre está impulsada por el Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) y el Sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Sifusset), que reclaman un aumento salarial del 28,9% para el próximo año.