Buscan reactivar producción de miel en Ñeembucú

PILAR. A través de un proyecto de promoción de producción pecuaria diversificada y sustentable, se busca reactivar producción de miel de abeja en el departamento de Ñeembucú.

La miel se puede echar rápidamente a perder si la untamos con una cucharita que no está del todo limpia.
Miel de abeja.DPA

Cargando...

Durante un taller que se llevó adelante el jueves en el local de MAG, el licenciado Carlos Escobar, jefe del departamento de Apicultura del Viceministerio de Agricultura y Ganadería, dijo que se está trabajando en un taller de articulación en los actores de la cadena de valores de la miel de abeja en Ñeembucú con el objetivo de articular los actores públicos y privados en una gestión integradora que busca reactivar el producto orientado al mercado de las compras públicas.

También se trabaja en la obtención de una calidad diferenciada con denominación de origen y poder establecer a este departamento como un actor de fuerza para la comercialización de miel de abeja a nivel nacional, regional e internacional.

Además, se busca implementar acciones que den como resultados el aumento en el valor agregado ya sea en el fraccionamiento con la denominación de origen o el tipo de miel a ser producido que es una transición entre la convencional a la orgánica atendiendo las características el ecosistema que se tiene en el departamento de Ñeembucú.

En esta tarea, los actores públicos y privados, se comprometen hacer un aporte dentro de sus posibilidades para recuperar los puntos históricos que se alcanzó en su momento en Ñeembucú que fue de 30 toneladas, convirtiendo a este departamento en un actor relevante como proveedores de miel y polinización que apunta la producción de plantas cultivadas por el ser humano y también de las especies silvestres.

Con el vínculo del público - privado, el productor, recibirá, capacitación en organización, aspecto crediticio, comercialización, herramientas para poder trabajar de manera a que no lo solo sean productores sino también micro emprendedores y aumentar sus ingresos económicos.

El proyecto que beneficiaría a 220 apicultores, involucra a instituciones públicas - privadas, a los apicultores, cuenta con la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ Paraguay, el Viceministerio Agricultura y Ganadería, tiene el apoyo de la Gobernación, municipios de Ñeembucú, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entre otros organismos.

Desde este año, la gobernación local, incluyó la miel de abeja en la merienda escolar. El producto se adquiere de los apicultores de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...