Cargando...
La defensa del legislador colorado Ulises Quintana, acusado por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal, recusó esta mañana a la jueza Alicia Pedrozo. Sin embargo, sus abogados no pudieron evitar la audiencia de revisión de medidas. Ahora la magistrada debe definir si el diputado vuelve o no a la prisión, porque se trataba de una medida de urgencia y luego se apartará del caso.
Lea más: Quintana recusa a jueza y vuelve a chicanear para no regresar a la cárcel
Al ser consultado al respecto, Quintana sostuvo que la acción contra la jueza se debió porque le citaron a una audiencia en menos de 24 horas. “Yo estaba en Ciudad del Este. ¿Por qué no me citaron antes? No me dieron tiempo ni siquiera a la defensa; son menos de 16 horas”, expresó.
Contradictoriamente, señaló que no duda de la magistrada. “Confío en la objetividad de la jueza Alicia Pedrozo, confío en su persona”, indicó. En ese contexto, fue consultado por qué la recusó, a lo que respondió que se debe a “la presión que recibe de la Cámara del señor Ocampos y Santander en forma parcialista.
Nota relacionada: La sospecha contra Quintana
En ese punto hizo referencia a los integrantes de la Cámara de Apelaciones: Gustavo Santander y Gustavo Ocampos. Ante la pregunta de por qué no los recusó a ellos, en vez de emprender la acción contra la jueza, señaló que lo hará “en su momento". “Cuando estemos en la etapa procesal pertinente”, apuntó.
El diputado Ulises Quintana (ANR) está procesado en el marco del caso del supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho. Cuando este último fue detenido en un operativo de la Senad, Quintana tenía en su poder una camioneta a nombre de Cucho. Posteriormente, la Fiscalía dio a conocer una llamada que le hace Cucho a Quintana para pedirle que ayude a liberar dinero que se había incautado en una comisaría de Nueva Londres. El diputado le preguntó en esa ocasión si el dinero “estaba limpio” o era necesario “maquillar”.
Según el Ministerio Público ese dinero iba a ser utilizado para la compra de sustancias ilícitas en Asunción.
Lea también: Imputan a diputado por tráfico de drogas y otros cuatro delitos
Quintana fue imputado el 9 de setiembre de 2018 por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En ese marco, estuvo en prisión preventiva desde el 21 de setiembre de ese año en Viñas Cue y fue liberado el 8 de julio pasado.
Finalmente, la Fiscalía lo acusó en setiembre pasado por tres de los hechos por los cuales le había imputado: lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal, mientras ya estaba con libertad ambulatoria. A pesar de este proceso, la Cámara de Diputados rechazó su pérdida de investidura, y Ulises Quintana ya presentó su candidatura a intendente para las próximas elecciones municipales de Ciudad del Este.
Nota relacionada: Ulises y Cucho fueron acusados por narcotráfico