Cargando...
El pasado lunes 25 de noviembre, el senador Paraguayo Cubas agredió a dos policías y fue denunciado por haber causado destrozos en una comisaría en Minga Porã, departamento de Alto Paraná. Tanto la Policía como el Ministerio del Interior formularon las quejas correspondientes y Euclides Acevedo, titular de la cartera estatal, envió una nota ayer al Senado para que estudie el caso y, si los legisladores aceptaban, estudiar posibles sanciones a Cubas.
Lea más: Payo “se extralimitó” y se expone a nuevas sanciones
El pleno de la Cámara decidió este jueves, en la sesión ordinaria, tratar sobre tablas el caso de Cubas. Minutos antes del inicio del encuentro, el presidente de la Cámara Alta, Blas Llano, afirmó que la nota de Acevedo fue recibida ayer y que en ella no se pide de forma explícita una sanción para el legislador.
“Recibimos la nota (...) donde adjunta ya la denuncia que hace la Policía y el Ministerio del Interior. El ministro no solicita una sanción sino que sencillamente dice que pone a conocimiento del pleno del Senado y dice ‘en caso de que entiendan aplicable una sanción’ pide la sanción correspondiente. Está bien redactada”, indicó.
Cubas había denunciado a través de sus redes sociales la falta de independencia de poderes del Estado al buscar una defensa sobre su actuación. Llano, por su parte, calificó a la actitud de su colega como un “abuso de poder” y como una “situación grave” en donde “no se puede hacer justicia por mano propia”.
Llano contó también que recibió la visita de los presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, y de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, además de otros representantes de la producción quienes les expresaron su preocupación por la actitud de Cubas, quien había instado a agredir a los colonos brasileños que trabajan en nuestro país.
El caso
Tres camiones con rollos de madera fueron aprehendidos por ciudadanos, el viernes último. Estos estaban estacionados frente al puesto policial hasta donde llegó Cubas el lunes pasado, acompañado de un grupo de seguidores, y gritando que los policías negociaron la liberación de los rolleros.
Lea más: Denuncian a Paraguayo Cubas ante la fiscalía por agredir a dos policías
El senador se dirigió hasta una patrullera, a bordo de la cual había dos agentes que iban a realizar un recorrido. Cubas primero le quitó la llave al móvil policial y después dirigió una patada contra este; luego, bajó a los efectivos y a uno de ellos le propinó un fuerte golpe en la cabeza. Ya cuando ingresaron al puesto, Cubas les lanzó una plantera.
Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), dijo que estos cargamentos tenían los permisos correspondientes para su comercialización.