Recuerdan que prohibición de ranitidina es solo para su uso oral, no en su forma inyectable

La prohibición de utilizar medicamentos que contienen ranitidina es específicamente para los que se consumen por la vía oral y no aquellos que se inyectan, puntualizaron hoy desde el Ministerio de Salud. La suspensión preventiva se hizo debido a que se había detectado una impureza en los productos con dicha sustancia.

Salud suspende elaboración y comercialización de “ranitidina”.
Salud suspende elaboración y comercialización de “ranitidina”.Gentileza

Cargando...

El doctor José Cardozo, encargado de la Dirección de Inspección y Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, habló en contacto con ABC FM sobre la suspensión de la comercialización de los medicamentos que tengan el principio activo de ranitidina en octubre pasado. Esta sustancia se utiliza con frecuencia para casos de indigestión, úlceras estomacales o exceso de ácido gástrico. Su venta se da normalmente sin prescripción médica.

Nota relacionada: Salud suspende elaboración y comercialización de “ranitidina”

“Diversos países tomaron medidas diferentes; aquí el Ministerio de Salud tomó la medida de retirar todos los medicamentos en su forma oral, no así en su forma inyectable”, especificó el doctor Cardozo.

Explicó que el problema radica en que se ha detectado una sustancia que se puede llamar de alguna manera contaminante. “Es la misma sustancia que se detectó en el valsartán, es la misma sustancia; la diferencia en estos momentos es que con el valsartán se detectaron elaboradores específicos, entonces la medida duró menor tiempo, los lotes fueron retirados del mercado y los que tenemos ahora se fabricaron por otro método que hace que no tenga esa impureza”, señaló.

Lea más: Fármacos con Valsartán para hipertensión no deben ser consumidos, alerta el MSP

En ese contexto, aclaró que la detección de dicha “impureza” en la ranitidina se realizó en varios lotes de distintas procedencias. “Se está haciendo una investigación para ver el alcance de todo esto, mientras tanto las autoridades decidieron como medida preventiva retirar estas sustancias del mercado, porque la acumulación de esta impureza es lo que se quiere evitar”, añadió.

Confirmó que se considera que la sustancia es cancerígena en animales pero que no se puede probar esto en los humanos. “Las grandes agencias reguladoras están sometiendo a análisis y cuando tengamos posicionamiento; nosotros vamos a tomar una decisión, ya que esta medida fue preventiva”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que la última sustancia con la que se tuvo un problema similar fue valsartán y sus similares, pero que ahora ya está de vuelta en el mercado, porque se solucionó el problema, subrayó el galeno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...