Cargando...
El debate en la Cámara de Senadores giró en torno a varias cuestiones, cuando en realidad debía tratarse solo el caso de Paraguayo Cubas y la agresión que causó en Minga Porã, Alto Paraná, el lunes pasado. Allí agredió a dos policías y amenazó con asesinar a colonos brasileños.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, envió una nota ayer al presidente del Senado, Blas Llano, para que se debata sobre el comportamiento de Cubas y que los legisladores decidan si corresponde o no una sanción al legislador. Fue ese punto el que debía tratarse sobre tablas.
Lea más: Senado tratará hoy eventual sanción a Paraguayo Cubas por agresión a policías
Sin embargo, del debate sobre la nota de Acevedo el tema de discusión pasó repentinamente y giró en torno a un pedido para que Cubas pierda su investidura, una situación que no correspondía al tratarse de cuestiones diferentes.
Lea más: Payo “se extralimitó” y se expone a nuevas sanciones
Como el reglamento solo permite que se traten tres temas sobre tablas (el documento de pérdida de investidura estaba fuera de las aprobaciones previamente hechas), Desirée Masi, líder de la bancada del PDP, dijo que no avalaría una violación del reglamento y se retiró junto con su correligionario Pedro Santacruz.
Esperanza Martínez, del Frente Guasu, también anunció el retiro de los legisladores de la concertación de izquierdas. Misma decisión tomó la bancada liberal efrainista. Paraguayo Cubas hizo lo propio, no sin antes afirmar que todo esto se trataba de un complot para echarlo del Senado. Todos concordaron en que el paso correcto que debería seguir era el de convocar a una sesión extraordinaria a fin de tratar la pérdida de investidura de Cubas.
Lea más: Senado evaluará conducta de Cubas
Finalmente, Enrique Bacchetta (ANR) y Fidel Zavala (PQ) reconocieron que si se trataba el proyecto de pérdida de investidura se violaría el reglamento de la Cámara Alta y abogaron por convocar a una extraordinaria, aunque esto aún no se fijó al momento de la redacción de este artículo, ya que la sesión continuó con el tratamiento de los puntos del orden del día.
Finalmente, lo que sí se aprobó fue el no rechazo a la nota enviada por Acevedo, aunque no se debatió en torno a la cuestión de fondo, que era una sanción o no a Paraguayo Cubas. El debate continuará este jueves a las 14:15 en sesión extra.
El caso
Tres camiones con rollos de madera fueron aprehendidos por ciudadanos, el viernes último. Estos estaban estacionados frente al puesto policial hasta donde llegó Cubas el lunes pasado, acompañado de un grupo de seguidores, y gritando que los policías negociaron la liberación de los rolleros.
El senador se dirigió hasta una patrullera, a bordo de la cual había dos agentes que iban a realizar un recorrido. Cubas primero le quitó la llave al móvil policial y después dirigió una patada contra este; luego, bajó a los efectivos y a uno de ellos le propinó un fuerte golpe en la cabeza. Ya cuando ingresaron al puesto, Cubas les lanzó una plantera.
Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), dijo que estos cargamentos tenían los permisos correspondientes para su comercialización.