La valla policial no pudo evitar la reacción de los sindicalistas que atacaron a los funcionarios que no se plegaron a la huelga e intentaban cumplir su labor en el Ministerio de Hacienda. El incidente se produjo poco antes de las 8:00, cuando este segundo grupo de trabajadores intentó cruzar desde el edificio de Eligio Ayala para llegar hasta las otras dependencias de Hacienda y brindar atención a la ciudadanía.
Los manifestantes empezaron a lanzar bombas de estruendo al aire y huevazos contra sus compañeros. Uno de los uniformados se escudó con la tapa de un basurero e intentó “proteger” de esa manera a los que estaban siendo atacados, pero sus esfuerzos fueron casi en vano. Los huevos impactaron contra varios de los funcionarios y quedaron tirados en toda la calle.
Nota relacionada: Se activa huelga de trabajadores de Hacienda
Uno de los manifestantes señaló que atacaron a los jefes y sus aliados, que ganan muchos millones, a diferencia de los trabajadores que se plegaron a la huelga. Aseguró que los contratados están siendo amenazados para intentar obligarlos a trabajar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre la legalidad de la huelga, señaló que se realizaron varias asambleas que contaron con la presencia del 90% del funcionariado y luego presentaron todas las documentaciones ante la Función Pública, Hacienda y el Ministerio del Trabajo, dentro del plazo establecido.
“Hay un acatamiento del 90% en el interior del país y en las calles estamos el 70%”, aseveró. La huelga, según prevén, se extenderá por 15 días, es decir, hasta la quincena de diciembre. Exigen un aumento salarial del 28,9%.
Nota relacionada: Medida de fuerza en Hacienda por salarios