Graduación de alumnos oriundos de diferentes culturas

FILADELFIA, Boquerón. El Colegio 1º de Mayo de esta ciudad celebró la graduación de los alumnos del tercer curso y noveno grado, provenientes de diferentes culturas. La institución, igualmente, trata involucrar en sus actividades a los padres.

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El colegio privado subvencionado 1º de Mayo de Filadelfia celebró ayer la graduación de 20 alumnos del tercer curso y 22 del noveno grado, en presencia de autoridades locales y padres de alumnos.

El colegio acogió este año 430 alumnos, provenientes de diferentes culturas como la paraguaya, menonita, guaraní y brasilera.

También se sumaron este año al colegio alumnos de nacionalidad uruguaya, cuyos padres invierten en estancias del Chaco.

El año pasado la institución contó también con alumnos nivaclé y otros de nacionalidad boliviana. En el centro educativo se vive un ambiente multicultural y Américo Romero, director general del colegio, dijo que los alumnos “se acostumbran a la situación, tratamos de hablar con ellos lo que es familia y que haya entre profesores y estudiantes por sobre todo el respeto. Si no fuera por el respeto, es muy difícil. Entonces cada persona que viene tiene que aceptar lo que son nuestras reglas del colegio. Y hay una exigencia de control de parte de los profesores y también de los estudiantes mismos, que ya conocen lo que es el sistema y la forma como es el colegio”. Agregó que el objetivo principal del Colegio 1º de Mayo “es que los alumnos aprendan y cuando salgan, que salgan con un nivel de aprendizaje y con valores”.

Manifestó además que existe no solamente un acercamiento entre los alumnos de diferentes culturas, sino también de otras instituciones escolares de la ciudad, que incluso recomiendan a este colegio. “Hay una aceptación importante de la comunidad de Filadelfia, gente que recomienda este colegio, eso significa que hay una aceptación de la cultura acá”, dijo Romero.

PADRES INVOLUCRADOS

La institución involucra en muchas actividades también a los padres “porque para nosotros es muy importante el involucramiento y el apoyo de ellos. Se nota eso, se organiza una actividad y ellos participan”, aseveró el director. Agregó que también en las actividades de aula los padres son involucrados, apoyan donde pueden “y están con sus hijos, se involucran bastante en la educación de sus hijos en el colegio, no solamente vienen y los dejan, ellos están ahí al tanto”.

MERIENDA ESCOLAR

En cuanto a la merienda escolar, Romero dijo que reciben leche, miel y turrón de maní, pero no así almuerzo ni frutas, porque supuestamente esto solo reciben los colegios oficiales y no los privados subvencionados.

NUEVAS OFICINAS

Después de 50 años, el centro recibió este año varias mejoras, como un nuevo bloque de oficinas, que incluye una buena biblioteca, estacionamiento nuevo y 16 cámaras de control en todo el colegio, “lo que nos ayuda trabajar mejor”.

Una vez por semana se realiza una reunión administrativa con todos los profesores “lo que nos permite bastante organizar mejor”. Las clases se iniciaron el 11 de febrero, con un calendario cargado con varias actividades para todo el año, entre ellas por primera vez una olimpiada interna, con todas las disciplinas, para preparar y acostumbrar a los alumnos a lo que viene con la olimpiada departamental.

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