Cargando...
En Asunción, la convocatoria fue en la Plaza Uruguaya, desde donde los manifestantes marchan con rumbo al Ministerio de Hacienda, para luego ir hasta la plaza frente al Congreso de la Nación, en donde se celebrará el acto central. La marcha junta a gremios de profesores y a sindicatos de funcionarios públicos de distintas instituciones.
En el departamento de San Pedro, docentes agremiados se movilizan en cuatro ciudades: el Cruce Guaica de San Estanislao, Capiibary, Liberación y Santa Rosa del Aguaray, informó el corresponsal de la zona Sergio Escobar Rober.
Lea también: Docentes se movilizan en San Pedro
Corresponsales de ABC Color también confirmaron movilizaciones en Villarrica y en Curuguaty y en esta última localidad se manifiestan profesores de las localidades de Yasy Cañy, Araujocue, Acepar y Maracana del departamento de Canindeyú.
En comunicación con ABC Cardinal, la titular de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, Sindicato Nacional (OTEP SN), Blanca Ávalos, informó que también hay movilizaciones en Yby Yaú, Concepción, Ciudad del Este, Caaguazú y Paraguarí.
Escuchar entrevista:
Los reclamos son de gremios docentes, como también de estudiantes secundarios y universitarios, además de funcionarios administrativos del Ministerio de Educación. El punto principal es el aumento gradual del 16% anual desde 2018 al 2021, compromiso del Gobierno asumido en la administración de Horacio Cartes.
La Cámara de Senadores decide hoy en sesión extraordinaria sobre el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 y, en principio, se recortarían los aumentos salariales aprobados por los diputados. Gremios instan a rechazar el despilfarro en incrementos.
Esta mañana los senadores aprobaron en general el Presupuesto y para el estudio en particular se tomará como base el dictamen de la Comisión de Hacienda, informó el periodista de ABC Cadinal Edgardo Romero. Se analizará punto por punto.
Lea más: Educadores se movilizan en todo el país para insistir con los aumentos
Las comisiones del Senado, como la de Hacienda y la de Cuentas y Control, recomiendan rechazar los aumentos otorgados por Diputados y aprobar el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, con algunas modificaciones.
Nota relacionada: Senado recortaría aumentos, ya que no tienen un calce presupuestario
Diputados había aprobado un presupuesto de G. 86,2 billones (US$ 13.520 millones), respetando el tope establecido por el Poder Ejecutivo, pero dentro de ese marco realizó recortes afectando a instituciones prioritarias y reasignó los recursos a aumentos salariales, creaciones de cargos y contratación de personal, entre otros, con lo que el gasto rígido creció US$ 45 millones.