Cargando...
La abogada Leticia Bóbeda se presentó ante el Ministerio Público pasado el mediodía de este miércoles para colaborar en el esclarecimiento del “Operativo Patrón”, en la cual la justicia brasileña también la involucra. Pidió que el Ministerio Público defienda sus derechos, pues la justicia brasileña “pretende llevarme presa y privar a mi hija del derecho a la lactancia”. Además puso a disposición sus dos teléfonos celulares para que sean peritados.
Al respecto, la letrada aseveró que no colaboró en ningún sentido en la fuga de su cliente Darío Messer, como asegura la fiscalía del vecino país. Es más, afirmó que las pruebas en su contra fueron manipuladas. “Manipular pruebas para mandarle presa a personas también es corrupción”, indicó.
“Dentro de mi desempeño profesional desconocía dónde estaba mi cliente (Messer) y por ende no pude colaborar en su fuga”, dijo Bóbeda en conferencia de prensa. Contó además que desconocía si su cliente recibió o no los 500.000 dólares del expresidente Horacio Cartes, como señalan las pruebas de la Fiscalía del Brasil.
Consultada si contratará abogados brasileños para defenderse en el vecino país, que pidió su captura y prisión preventiva, expresó que es caro contratar servicios profesionales allí, “pero que lo voy a hacer si es necesario”. En ese contexto fijo que la Fiscalía paraguaya debe investigar las pruebas expuestas por sus pares brasileños. “Yo soy una ciudadana paraguaya. ¿Sabés lo que cuesta contratar un abogado en Brasil? Primero voy a recurrir al sistema judicial de mi país”, subrayó Bóbeda.
“Está en periodo de lactancia”
Por su parte, el abogado de Bóbeda, Rodrigo Galeano, dijo que su clienta está en periodo de lactancia, por lo cual no puede ser enviada al Brasil.
“Una de las funciones del Ministerio Público es velar por el cumplimiento del derecho constitucional. En ese sentido, pedimos que haga eso. Ella está dando de mamar. Está prohibido decretar la prisión preventiva a personas en esa situación", dijo el abogado.
Contó que la idea era ponerse a disposición del fiscal de una causa, por lo que se presentaron con un escrito ante el Ministerio Público. Añadió que en Brasil aun no se presentó documento alguno sobre su clienta.
Criticó finalmente la falta de firmeza de las instituciones nacionales y que respeten los derechos de los paraguayos. “Esto va más allá de Leticia Bóbeda. El día de mañana le puede tocar a cualquiera”, subrayó.