Cargando...
Juan Sanabria, presidente de la comisión vecinal yacaré yrupê, expresó que las primeras plantas aparecieron hace un mes. Dijo que varias presentan aún un tamaño pequeño porque no existe la cantidad de agua suficiente en la laguna donde se registra el afloramiento.
“Todos los vecinos estamos cuidando para salvar algunas de las plantas. Hemos intentado cargar agua para mantenerlas vivas, pero la sequía golpea con fuerza y algunas ya se secaron. Solo una lluvia importante podrá ayudar”, indicó.
Agregó que los vecinos también intentan preservar las plantas existentes para evitar una depredación masiva por parte de personas inescrupulosas.
Lamentó que pese a la prohibición mucha gente igualmente llega con intención de arrancar las plantas aprovechando que hay poca agua en su alrededor. Apeló a la conciencia ciudadana para proteger al yacaré yrupê.
La planta ofrece cada cierto tiempo un espectáculo natural inigualable. El más recordado se registró en enero de 2018, hace casi dos años, según los lugareños. Este espectáculo natural se vió empañado por la actitud de algunos visitantes que depredaron las plantas en la creencia de que tiene propiedades medicinales.