Cargando...
El cónsul general de la República de Paraguay en Nueva York, Juan Alfredo Buffa Ramírez, confirmó a ABC Cardinal que para la fecha de hoy no estaba agendada ninguna audiencia para Cynthia Tarragó (40). Contó que al visitarla en la instalación del correccional del Condado de Monmouth (Monmouth County Correctional Institution), la exdiputada les contó que hoy tenía que acudir a un juzgado federal de Trenton, capital del estado de Nueva Jersey, a unos 50 kilómetros del centro de detención.
Los funcionarios diplomáticos estaban atentos a la diligencia y hoy confirmaron con las autoridades judiciales que no figuraba en la agenda audiencia alguna, contó Buffa. Tarragó cuenta con un abogado de oficio, un defensor público, aunque estaría en tratativas de contratar un abogado privado, dijo el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería paraguaya, Juan Ignacio Livieres.
Juan Alfredo Buffa también confirmó que el esposo de la exlegisladora, el alemán Raymond Va (44), también está en el correccional de Monmouth, pero no pueden tener comunicación entre sí. Su marido, al no ser ciudadano paraguayo, no cuenta con asistencia consular, había explicado Livieres.
Lea más: Tarragó: presa provisionalmente en un correccional de New Jersey
El cónsul paraguayo en Nueva York indicó que la reclusión de Tarragó en el correccional de Monmouth es provisoria, pues se trata de un centro de detención estatal, y en casos de delitos federales los reos son derivados a prisiones federales.
Es por ello que estimaban que la audiencia que estimaron que se iba a hacer hoy era para definir el destino de la exdiputada. Aun no tienen información de cuándo se haría la diligencia.
Escuchar entrevista a Juan Buffa:
El Consulado en Nueva York, que está a unos 110 kilómetros de Trenton, asiste a la exdiputada como lo hace con cualquier paraguayo procesado en EE.UU., había aclarado Buffa.
Tarragó y Va están arrestados y acusados en Estados Unidos por una conspiración internacional de lavado de dinero. Según las sospechas del Departamento de Justicia norteamericano, la exdiputada de la ANR y su esposo también ofrecieron en cuatro oportunidades vender cocaína “a precio económico”.