Cargando...
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Cuarta Sala, integrado por los jueces Arnulfo Arias Maldonado, Carlos Magdaleno Ortiz Barrios y Emiliano Ramón Rolón Fernández, resolvió confirmar la sentencia del pasado 24 de abril por la que el exfiscal Rubén Villalba fue condenado por un caso de cohecho pasivo agravado. Según las investigaciones de la Fiscalía, Villalba pidió dinero y hasta automóviles para evitar hacer imputaciones en dos causas que llevaba adelante.
Nota relacionada: Fiscal que recibió soborno se salva de la prisión
Villalba fue sentenciado a dos años de prisión por recibir un soborno, pero con suspensión de la condena y una reparación social de G. 50 millones por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Laura Beatriz Ocampo Fernández, Fabián Antonio Weisensee y Manuel Aguirre Rodas.
Según los magistrados que analizaron la apelación, la sentencia sobre el acusado no adolece de vicio o error alguno que amerite su anulación, revocación o modificación –como argumentó la defensa– y se ajusta plenamente a los requerimientos procesales y las garantías judiciales previstas en el Código Procesal Penal.
“No sé observan errores de juzgamiento, o falsa apreciación de los hechos, o equivocada aplicación o interpretación del derecho, que ameriten modificarla, revocarla o anularla. En consecuencia, en atención a lo expuesto precedentemente, corresponde confirmar en todas sus partes”, expresa la resolución del Tribunal.
Lea también: Fiscal detenido por soborno
El fiscal Rubén Villalba fue detenido en agosto de 2014 tras una investigación realizada por el Ministerio Público en la que se constató que estaba involucrado en un pedido de coima. Su aprehensión fue realizada por los fiscales Luis Piñánez y René Fernández (actual titular de la Secretaría Anticorrupción). El Ministerio Público había solicitado una pena de cuatro años y 6 meses, pero los jueces dictaminaron una pena de dos años de prisión con suspensión de condena.