Cargando...
El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Elio Ovelar e integrado por los magistrados María Luz Martínez y Víctor Hugo Alfieri hallaron culpable del delito de lesión de confianza a Cristaldo Espínola, y le dieron la pena más alta atendiendo a que ya cuenta con antecedentes y además estuvo prófugo de la justicia por más de 12 años.
Lea más: Exdirector de Hacienda que estuvo prófugo por 12 años va a juicio oral
La Fiscalía, representada por la agente Liliana Alcaraz, había solicitado una pena de 6 años y 6 meses por lesión de confianza y además el delito de apropiación. Al argumentar la condena, el presidente del Tribunal, Elio Ovelar, afirmó que la Fiscalía no mantuvo en el juicio la acusación por apropiación y tampoco por el delito de estafa.
“No le íbamos a poner la pena máxima por lesión de confianza -que es la de cinco años- si es que usted no tenía antecedentes, a lo mejor le bajamos, y también su rebeldía, porque no se presentó ante la justicia en un momento dado. Entonces le estamos sancionando con la pena máxima que es de 5 años de penitenciaría y la fecha de lectura de la sentencia que va a ir mejor explicado será el 2 de diciembre a las 12:00”, argumentó Ovelar.
El ahora condenado había desviado unos G. 3.400 millones de un crédito de US$ 70 millones proveído por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que debían estar destinados al programa de Apoyo a la Formulación y Seguimiento a la Política Económica Nacional.
Cristaldo, sin embargo, desvió los fondos a una cuenta de un funcionario de la institución, pero fue él quien los retiró. Estuvo prófugo desde el 29 de mayo de 2002 y recién el 2 de setiembre de 2014 se presentó. La condena es importante puesto que la causa estaba a punto de extinguirse.