Cargando...
Según la descripción que presenta en su página web el U.S. Immigration & Customs Enforcement (Inmigración y Aduanas de Estados Unidos) esta es una agencia de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., conformada por dos áreas: el Programa de Investigación de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations - HSI) y Operaciones de Ejecución y Remoción (Enforcement and Removal Operations – ERO).
El instituto correccional en el que pasa sus horas la exdiputada colorada desde el jueves pasado, cuando fue detenida, aloja tanto a hombres como mujeres. Es un reclusorio provisorio al que son enviados -entre otros- los extranjeros antes de la audiencia ante el juzgado donde se determina si van a ser derivados a una cárcel federal, o se le otorgará medidas alternativas, como prisión domiciliaria, pago de fianza, entre otros.
Nada más lejos del oropel del barroco living de su casa en Paraguay, que se hizo viral por cuando la política posó frente a un retrato gigante suyo. Hoy Tarragó viste -al igual que los otros internos del correccional- un conjunto azul grisáceo y no hay nada rococó en su entorno. La austeridad impersonal de su celda apenas le permite una cama, un estante y un pequeño escritorio.
Nota relacionada: Tarragó seguirá en correccional estatal de Nueva Jersey
En las dependencias de esta institución por lo general son recluidos los ciudadanos extranjeros que enfrentan causas emanadas de la justicia norteamericana. Las principales noticias relacionadas al centro usualmente hablan sobre arrestos a inmigrantes por delitos como asaltos, desacato criminal, posesión criminal de una sustancia controlada, posesión criminal de un arma o arma de fuego, actos sexuales criminales, entre otros.
También están los prisioneros que son procesados por crímenes financieros, lavado de dinero y tráfico ilícito de dinero en efectivo a granel, fraude comercial y robo de propiedad intelectual, crímenes cibernéticos, violaciones a derechos humanos, tráfico y trata de personas, fraudes de inmigración, documentos y beneficios, contrabando/tráfico ilícito de narcóticos y armas, actividad de pandillas transnacionales, incumplimiento de leyes de exportación y robo internacional de arte y antigüedades.
En una entrevista sobre el correccional brindada por Shaun Golden, sheriff del Condado de Monmouth, este expresó que el lugar no es una prisión para un largo plazo, es una correccional donde se trata de cambiar el comportamiento de los internos. “Para nosotros la educación es la clave, en el sentido de que estamos comprometidos, si ves nuestra biblioteca ellos pueden usarla al igual que la tecnología. No creo que haya otra cárcel del condado con estos programas educativos”, señaló.
Cuentan con un presupuesto US$ 5.7 billones para los tres centros del área de Nueva Jersey. El correccional en la que se encuentra Tarragó tiene una capacidad de un poco más de 1.300 prisioneros.
Según su página web institucional, las celdas del ICE son estandarizadas –es decir, son iguales en todos los centros penitenciarios del país– preparadas para dos personas. Cuentan con camas tipo literas, repisas para ubicar elementos personales además de dos pequeños escritorios y taburetes.
En el espacio también tienen un lavatorio y un inodoro. Las pertenencias que pueden tener consigo son los elementos de higiene personal.
Igualmente, indican que en la prisión tienen zonas donde los internos pueden caminar libremente, sin guardias de un punto a otro. Cuentan con un sector de recreación, salones de visita y salones de clase, conforme a la descripción del sheriff Golden.
Los internos pueden recibir visitas, las que están marcadas por día y hora, conforme a los apellidos de los mismos. Estos encuentros se realizan bajo un estricto control que incluye un cateo previo. Solicitan que los visitantes se presenten al centro con 45 minutos de antelación para la realización del chequeo correspondiente. Durante la visita está prohibido el contacto corporal con el reo. Las visitas tendrán una duración máxima de 30 minutos.
Para entrar al centro de detención, se le requiere al visitante un documento de identidad emitido por el gobierno. Los abogados están autorizados para visitar a sus clientes todos los días durante los horarios establecidos que van de 8:30 a 16:00.
Sacerdotes o pastores pueden visitar a los detenidos a cualquier hora, pero debe hacer arreglos por adelantado mientras que los funcionarios consulares pueden reunirse con sus conciudadanos a cualquier hora.
Todos los individuos que accedan al centro de detención o área de visita estarán sujetos a registro corporal, una inspección de sus pertenencias, y una requisa con un detector de metal.
El dinero que se envía a los reos se registra y se deposita en la cuenta bancaria del mismo. Pueden recibir artículos que se han determinado ser necesarios para el solo propósito de viajar o de liberación de la custodia de la agencia.
Años pasados, los correccionales del ICE fueron noticias en reiteradas ocasiones debido a las denuncias de las condiciones inhumanas en las que se encontraban allí los reclusos. En un reporte del El Diario de Nueva York indicaron que los centros del ICE se violan los derechos humanos de los indocumentados. En la nota mencionan que los detenidos permanecen hacinados y sin acceso a atención médica. También la comida es de muy mala calidad y escasa.
Lea también: Tarragó: presa provisionalmente en un correccional de New Jersey
Otra de las noticias referentes a los reclusorios del ICE hablan de indocumentados fallecidos estando bajo la custodia en una de las penitenciarías de dicho programa.
Tarragó y su esposo Raymond Va están arrestados y acusados en Estados Unidos por una conspiración internacional de lavado de dinero. Según las sospechas del Departamento de Justicia norteamericano, la exdiputada de la ANR y su esposo también ofrecieron en cuatro oportunidades vender cocaína “a precio económico”.