Cargando...
Las instituciones involucradas en este equipo de trabajo son las Fuerzas Armadas, el personal de Salud Pública, funcionarios de la Gobernación y otros entes unen fuerzas en el Chaco.
La unión de equipo es con el objetivo de hacer frente al mosquito transmisor de estas enfermedades vectoriales dengue, zika y chikunguña, afecciones transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, y que ponen en serio riesgo la salud de la población.
Lea también: Fumigaciones se harán solo si hay brotes de dengue
La reunión interinstitucional fue llevada a cabo en la sede de la 15ª Región Sanitaria del Ministerio de Salud. En el encuentro también estuvieron presentes, además de los mencionados, funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) referentes distritales de José Falcón, Nanawa, Puerto Pinasco y Remansito.
En la oportunidad, el equipo de la Región Sanitaria hizo una descripción de la situación de cada distrito, en relación a los índices de infestación larvaria, de tal manera a que las tareas sean planificadas de acuerdo a la realidad de las zonas.
Lea más: En patios baldíos proliferan criaderos del “Aedes aegypti”
Un leve aumento, por ahora
Según mencionaron los integrantes del equipo de trabajo, hasta el momento, la situación epidemiológica del dengue presenta un leve aumento, pero sin brotes activos.
También resaltaron que la presencia de lluvias y las altas temperaturas son factores que favorecen continuamente la dispersión del virus, por lo que el control del entorno, el ambiente donde vivimos, es clave en la lucha contra el Aedes aegypti.
Ante ello, concluyeron en que es clave la colaboración de la ciudadanía, y reiteraron a la población la importancia de “no bajar la guardia”, y controlar permanentemente sus hogares eliminando los criaderos y potenciales criaderos del Aedes.
También recomendaron cuidar el ambiente en sus sus lugares de trabajo, pues son sitios donde pasan la mayor parte de la jornada laboral.
Personal de salud indicó que es imprescindible desechar, cuando tiramos la basura, todo objeto en desuso que pueda convertirse en un criadero del mosquito. Estas acciones deben intensificarse, sobre todo, después de las lluvias.
Escuelas libres de criaderos
Acordaron además que funcionarios de Salud de todos los servicios dependientes de la 15ª Región Sanitaria, visitarán escuelas del departamento de Presidente Hayes para realizar controles de limpieza y eliminar criaderos de mosquitos. Esto, aseguraron, lo concretarán antes de que las escuelas cierren por vacaciones.
Recordemos que la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública lanzó una alerta para que la población se prepare y extreme precauciones ante un posible fuerte brote de dengue en el próximo verano. Se está dando el mismo patrón histórico que antecedió a las grandes epidemias de 2013 y 2016.