Cargando...
En total son cuatro los paraguayos acusados de integrar esta “red internacional de lavado de dinero” y el documento oficial detalla claramente la participación de cada uno de ellos en las actividades ilícitas propuestas por agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.
Lea más: Detienen en EE.UU. a exdiputada Tarragó por lavado de dinero
“Por conspiración, Tarragó viajó a los Estados Unidos con el propósito de realizar el retiro de cantidades de dinero en efectivo de las UC (como se refieren a agentes encubiertos), que ella creía que eran de procedencia ilícitas del narcotráfico, para ser lavados (los montos) a través de la red", indica el reporte oficial.
“Tarragó también repetidamente intentó persuadir a los agentes encubiertos para que compraran cocaína de Paraguay, que ella y sus representados podrían venderle a los contactos a un precio económico”, agrega.
De hecho, constan al menos cuatro conversaciones en las que Tarragó y su esposo junto a otros miembros de la organización, se ofrecen para la venta de cocaína y su envío desde Paraguay. Una de estas conversaciones con los agentes encubiertos se produjeron durante un viaje desde Nueva York a Jersey en noviembre de 2018.
“Durante el viaje desde el hotel de Nueva York a la ubicación de Jersey, Tarragó y Va detallaron la existencia de cocaína barata y marihuana en Paraguay. Tarragó y Va le dijeron al agente encubierto que podían obtener las drogas fuera de Paraguay, pero que el interesado necesitaría llevarlas a los Estados Unidos. Más adelante en la conversación, Tarragó y Va le dijeron al agente encubierto que ellos, de hecho, tenían una red que podía importar las drogas a los Estados Unidos”, agrega el informe.
En otras tres ocasiones, Tarragó y su esposo se ofrecieron a vender droga, según el documento, todo esto además de aceptar grandes cantidades de dinero para lavar, destacando, las “bondades” de Paraguay como país óptimo para el lavado de dinero.
“Va le dijo a el agente encubierto que Paraguay era un buen lugar para lavar dinero porque no estaba en el “radar” del gobierno de los Estados Unidos. Va también dijo que esa red de lavado cobraba una tarifa del quince por ciento para lavar los fondos. Sin embargo, Tarragó declaró que ese número podría disminuir si el interesado lavaba una cantidad significativa de dinero a través de su red", agrega el documento.
También Tarragó propuso utilizar la palabra clave “remeras” para discutir la comisiones por lavar el dinero. En una de las ocasiones, por ejemplo, acordaron realizar la operación por 13 remeras, es decir 13% de la cantidad lavada.
En total, la propuesta de los agentes encubiertos era lavar unos US$ 2 millones de supuesto dinero sucio, lo cual la estructura criminal integrada por la exparlamentaria había aceptado, según el informe.
Había negado visita a narco Pavao en prisión
No es la primera vez que la política colorada es vinculada a actividades relacionadas con el narcotráfico. En 2015 trascendió que el 9 de junio de ese año, Tarragó había visitado al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão en el Penal de Tacumbú, según constaba en el libro de visitas de la prisión capitalina.
Lea más: Tarragó denunciará por supuesta visita a narco
La exlegisladora había negado esa presencia e incluso denunciado la supuesta falsificación de documentos públicos por el hecho de que figuraba su nombre en la lista de visitas.
Pavão se encuentra actualmente recluido en el Brasil, cumpliendo condena por narcotráfico luego de ser expulsado de nuestro país. El mismo sería uno de los líderes de Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay.