Cargando...
Según el documento oficial emitido esta mañana por la Corte Federal del Brasil, la hija del exsenador José Manuel Bóbeda fue sugerida por uno de los cómplices de Darío Messer, Roque Fabiano Silveira, como una persona con mucha influencia dentro del Gobierno nacional.
La misma fue contratada por Messer y cuidaba su situación de prófugo en nuestro país. Dentro del documento se habla de que incluso habría administrado pagos al ministro del Interior, que entonces era Juan Ernesto Villamayor.
Entre los mensajes filtrados se encontró que la abogada y su cliente debatían sobre un soborno de US$ 2 millones al ministro del Interior y una posible reunión con el senador Sergio Godoy.
La abogada ocultó US$ 15.000 de Messer para los acuerdos y en el documento se reitera en varias ocasiones que ese monto no era para el pago de honorarios
Lea más: Cartes, la hija de un exsenador y otros 6 paraguayos, en lista de buscados por Interpol
En tanto que el exministro del Interior de entonces, Juan Ernesto Villamayor, negó los sobornos y dijo que habló en dos oportunidades con la abogada Bóbeda y en ambas ocasiones fue personalmente: en su oficina y en presencia de policías.
“Lo que yo veo en el documento judicial, creo que es página 15, es que hay una comunicación entre ellos (Bóbeda y Messer) sobre este tema. En ningún momento, son cuatro párrafos, en ningún momento se dice ‘se le entregó este dinero’ o ‘se le prometió este dinero’ o se habló con el ministro de esto’ (...). Ahora, que el señor Messer le haya dicho a la señora Leticia, o que la señora Leticia le diga al señor Messer: ‘mire, yo creo que nosotros podemos abordar eso’. Además, no tiene una precisión de fecha exacta este documento, porque habla de junio de 2018”, dijo Villamayor en entrevista con ABC Cardinal.
Escuchar entrevista:
Dijo que no tiene conocimiento de que la abogada le haya pedido a su cliente dos millones de dólares o que Messer le haya puesto a disposición 150.000. Recalcó que ser nombrado es algo a lo cual las Fuerzas de Seguridad se exponen, ya que tratan con los defensores y representantes legales de las personas a las que están persiguiendo.
Por su parte, la fiscala brasileña Alexandre Bessa habló en conferencia de prensa para subrayar que existen pruebas de que supuestamente la abogada de Messer tuvo influencia en las decisiones del ex ministro del Interior y actual jefe de gabinete Presidencial.
“Hubo también la actuación de una abogada paraguaya con relación a un posible influencia en el ministro de Interior, Juan Ernesto Villamayor, que –según las pruebas apuntan– este había solicitado dos millones de dólares para negar un posible pedido de extradición del cambista Messer. Son datos muy graves. Hubo también un pago de 600 mil dólares a ese ministro de Paraguay para influenciar y negar la extradición de otro criminal brasileño y que efectivamente tiene la extradición denegada. Esas pruebas muestran las influencias de Darío Messer en el país. Por eso, el Ministerio Público consideró importante la prisión preventiva de todos”, enfatizó la fiscala brasileña.