Cargando...
El informe del Ministerio Público de la República Federativa de Brasil sobre el operativo “Patrón” revela las razones por las cuales supuestamente también se encuentra involucrado el actual jefe de Gabinete Presidencial, Juan Ernesto Villamayor.
El operativo fue llamado así porque esa era la manera en que el brasileño acusado por lavado de dinero Darío Messer se dirigía al expresidente Horacio Cartes, contra quien ahora hay una orden de captura emitida desde Brasil.
Según reza el documento fiscal, hay pruebas de que Leticia Bóbeda, abogada de Messer, le pidió US$ 2 millones a Messer a través de mensajes del WhatsApp para poder entregárselo a Villamayor a cambio de que Messer se entregue y no sea extraditado, en caso de ser detenido en Paraguay.
Lea más: Según la Justicia del Brasil, Messer envió dinero para sobornos al ministro del Interior
En ese contexto, señala que presuntamente el exministro del Interior recibió una fuerte suma de dinero para trabar la extradición de Luiz Enrique Boscatto, quien fue detenido con fines de extradición en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, pero hasta la fecha sigue detenido en la Penitenciaría de Tacumbú. “El mismo ministro habría cobrado $ 600.000 a Luiz Henrique Boscatto para no extraditarlo a Brasil”, reza textualmente el informe del Ministerio Público brasileño.
Además este martes, la fiscala brasileña Alexandre Bessa recalcó que hay pruebas en contra de Villamayor. “Hubo también un pago de 600.000 dólares a ese ministro de Paraguay para influenciar y negar la extradición de otro criminal brasileño y que efectivamente tiene la extradición denegada. Esas pruebas muestran las influencias de Darío Messer en el país”, sentenció.
Boscatto fue condenado por la justicia brasileña en más de 36 años de prisión por contrabando, corrupción activa y formación de pandillas. “Según la autoridad representativa, para evadir la aplicación de la ley penal en Brasil, Luiz Henrique Boscatto se mudó a Paraguay, donde también ha sido investigado por lavado de dinero, con noticias de que ha movido más de veinte (20) mil millones de guaraníes (que equivalente a poco más de doce millones de reales) en la compra de bienes inmuebles, ganado y depósitos bancarios”, puntualiza.
Lea más: Cae brasileño buscado en su país por varios delitos
“El Primer Tribunal Federal de Guaira decretó su arresto preventivo, en el que uno de los motivos fue una posible connivencia por parte de las autoridades paraguayas con el acusado debido a su enorme poder económico”, agrega el Ministerio Público.
Boscato, hijo del difunto narcotraficante Nilvo Boscatto fue arrestado con fines de extradición en marzo de este año con la asistencia de Interpol en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) cuando estaba tratando de ingresar al país, sin embargo, su retorno a Brasil nunca se concretó y hasta la fecha, el mismo sigue recluido en Tacumbú, lo que para la fiscala Alexandre Bessa sería la prueba o el indicio de que el soborno pudo haberse concretado.
Nota relacionada: Villamayor niega haber recibido soborno para evitar extradición de Messer
Por su parte, el exministro del Interior Juan Ernesto Villamayor reconoció haberse reunido con la abogada de Messer, pero aseguró que rechazó su propuesta de entregar parte de sus bienes, que estaban a cargo de Senabico, a cambio de que este se entregue.
Aseguró que esta propuesta ni siquiera llegó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Así también manifestó que está a disposición de la Fiscalía tanto paraguaya como brasileña para cualquier investigación.