Bower insiste ante Tribunal que “tortura no ocurrió”

“Los hechos que me atribuyen los golpistas hoy no ocurrieron”, indicó el exministro del Interior Walter Bower durante el juicio en el cual es el acusado de tortura a policías que supuestamente protagonizaron un “intento de golpe” contra el gobierno del entonces presidente Luis Ángel González Macchi, quien supuestamente fue el que dio la orden de detener a los presuntos torturados.

Walter Bower declarando ante el Tribunal, durante el juicio en su contra por presunta tortura a policías.
Walter Bower declarando ante el Tribunal, durante el juicio en su contra por presunta tortura a policías.Foto Gentileza

Cargando...

“Los hechos que me atribuyen los golpistas hoy no ocurrieron, ni siquiera se trata de que yo haya participado o que haya dado órdenes o consentido su realización, no se trata de eso, se trata simplemente y claramente de que no existió, esa es la única verdad”, afirmó Bower en este juicio que prosigue luego de 17 años de dilaciones.

Lea más: Torturado espera que a Bower sus risas no le duren tanto tiempo...

Bower aprovechó para insistir en su “inocencia” y dijo estar “tranquilo con su conciencia” y que cumplió con lo que dicta la Constitución y en "defenderla”. “Realmente hice lo que mi conciencia ciudadana, cristiana, política y republicana me indicaba, y lo hice con mucha fe en Dios y en las instituciones. Sin lastimar a nadie, sin violar los derechos de nadie, sin violar la Constitución Nacional”, afirmó en otra parte de su exposición.

Los hechos que se le investigan son presuntos delitos de tortura contra uniformados que según la acusación, fueron llevados a la sede de la Marina y donde sufrieron violaciones de sus derechos fundamentales, esto en el marco de un supuesto intento de golpe en el 2000.

Uno de los puntos destacados de las repreguntas fue cuando el fiscal Santiago Bibolini consultó a Bower quién fue el que ordenó la detención del entonces Crio. Alfredo Cáceres, quien según los indicios fue uno de los torturados.

El hoy acusado refirió que la orden de detención fue emanada por el propio presidente de la República en ese momento, González Macchi, por la acusación de ser “golpistas”. “Si bien no puedo dormir tranquilo por los nervios, duermo tranquilo con mi conciencia, señoría, y detrás, a la vista de ustedes están mis hijos, hijos que saben que tienen un padre digno y un padre que cumplió con la patria y con sus principios”, insistió.

El juicio proseguirá mañana probablemente con la declaración de otros policías Basilio Pavón, Merardo Palacios y Osvaldo Vera como testigos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...