Cargando...
Congregados frente al diario ABC Color, unos 150 pobladores de San Cosme y Damián reclaman debido al incumplimiento del Tratado de Yacyretá que implicaba una compensación económica debido a que sus casas y terrenos fueron perjudicados por el embalse de la presa.
Llegaron hasta la capital dejando sus fuentes de ingreso y aquí están desocupados, pero aun así dicen que no piensan retirarse de Asunción hasta no resolver “de una vez y por todas” su situación con la binacional. Los mismos denuncian concretamente las violaciones al Tratado de Yacyretá (Ley 433/73).
“Por lo menos trabajo digno”
Carlos Rey Benítez, dirigente de los afectados, sostuvo que la manifestación será pacífica.
“Por mucho tiempo se nos ha quitado y no se nos ha dado beneficios de Yacyretá que nos correspondían, para beneficiar a los políticos. Entonces, pedimos trabajo digno, ya que no nos dan la indemnización”, expresó Benítez, añadiendo que también piden la destitución inmediata de Nicanor Duarte Frutos.
“Le pedimos audiencia muchas veces y no quiere hablar con nosotros. Él tiene historial de defraudación, hay documentos, miles de millones de dólares que nos quitan y nos estaban quitando desde hace tiempo”, recordó el dirigente.
Ignoran a los concejales
Mencionó, por otra parte, que las autoridades comunales, compuestas por nueve concejales y el intendente de San Cosme, les han apoyado y les firmaron una ordenanza municipal, en un esfuerzo porque se cumpla con los derechos de ellos, pero tampoco ha servido de mucho.
Luis Caballero, concejal de San Cosme, quien acompañó a los afectados, lamentó que en su pueblo no sean escuchados.
“Hay una ordenanza que la entidad está avasallando, no tienen respeto por nuestra comunidad. Gran parte de la entidad es manejada por políticos; hay órdenes de compra de años atrás que se reparten a los políticos de turno, chupamedias, hurreros, dejando a los afectados a su suerte”, denunció el edil.
Un esquema para quedarse con el dinero
Ejemplificó el esquema de corrupción que se maneja en la EBY contando que hay seccionaleros que reciben órdenes de compra de G. 100 millones. “Luego, contratan a 4 ó 5 obreros mal pagados a G. 70.000 por día para obras, quedándose ellos con el 80% de esa plata de común acuerdo con gente de la entidad y así lucran con el sacrificio de los afectados”, repudió el concejal.
Otro de los reclamos puntuales de los afectados es la no entrega de brazo Aña Cuá.
Aseguraron que las 150 personas que vinieron ahora son solo un primer grupo, pues se estarán sumando más en el transcurso de los días.