Presupuesto 2020: “En busca de los votos”

Una sesión “en busca de votos”. Así se refirió el diputado Édgar Acosta (PLRA) a la reunión extraordinaria de la Cámara de Diputados en que la mayoría decidió otorgar subas salariales, además de millones para creación de cargos y contratación de personal en distintas instituciones públicas.

La Cámara de Diputados decidió dejar sin efecto las modificaciones, recortes y reprogramaciones que hicieron ayer al PGN 2020 y aprobar el mismo, según el dictamen de la Comisión Bicameral.

Cargando...

“El miércoles yo advertí como en seis, siete oportunidades, que estamos haciendo recortes sin ningún rigor técnico. Y lo mismo se hacía cuando se quería juntar dinero para repartir en salarios. No era juntar dinero para comprar, que haya más medicamentos. No, era para congraciarse con los sectores que estaban explotando bombas afuera”, dijo el diputado Édgar Acosta en entrevista concedida a ABC Cardinal.

El diputado liberal fue parte de la comisión bicameral que recomendó algunas modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio del año 2020, pero la plenaria no respetó el dictamen.

“Nosotros no tenemos que ir pensando en la próximas elecciones, porque si esa es nuestra mirada vamos a cometer errores. Tenemos que hacer lo que corresponda desde el punto de vista de respetar la Constitución, respetando las leyes, haciendo lo que realmente beneficia a la ciudadanía, y no para un sector en particular”, remarcó.

Escuchar entrevista:

Los diputados ayer dieron media sanción al proyecto PGN 2020 tras una bochornosa sesión llevada a cabo en dos días, que incluyó gritos, acusaciones e insultos. El proyecto pasa a consideración de la Cámara de Senadores, que tiene 15 días para expedirse. Se estima que en ese organismo volverá a ser modificado

“Yo aseguro, por la forma en que se manejó y por el criterio que tienen algunos senadores, que esto va a ser rechazado, rechazado”, remarcó Édgar Acosta.

Diputados aprobó el pago del 16% de suba salarial para docentes del MEC desde abril (se previó desde julio), con un costo extra de G. 178.000 millones (US$ 28 millones). También incluyó un incremento del 7,3% para los funcionarios de la ANDE mediante una reprogramación, así como G. 400.000 para cada funcionario del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para directores de la Contraloría y otros.

No prosperó el pedido de suba salarial de los empleados de las instituciones del Poder Judicial, pero se concedió más fondos para contratación de personal en la Corte y la creación de cargos en el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Lea más: Diputados reparten aumentos para docentes y ANDE y crean más cargos

“Todo ese trabajo de recorte sin ningún rigor técnico era con el objetivo de complacer a ciertos sectores del funcionariado público (...) Lastimosamente, en este periodo parlamentario, (los diputados) piensan que todo empieza y termina en la función pública. Y nadie está pensando en que el país tiene siete millones de habitantes, o un poco más, y nosotros no tenemos que legislar para un sector nomás”, agregó el diputado Acosta.

AUMENTOS APROBADOS POR LA CÁMARA
AUMENTOS APROBADOS POR LA CÁMARA
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...