Comienzan mejoras para escuelas en Boquerón

FILADELFIA. Varias instituciones educativas de Boquerón reciben actualmente mejoras con dinero del Fonacide. El Centro de Recursos para la Educación Permanente, adonde acuden adultos para recibir formación básica, es uno de ellos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las diferentes obras fueron llevadas a cabo por la Gobernación de Boquerón en el marco de construcciones de Fonacide 2019 en instituciones escolares de Filadelfia, Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Santa Teresita, Neuland, Villa Boquerón, Virgen de Fátima y Colonia 14, con paladas iniciales ayer y el martes.

Las mejoras se realizan de acuerdo a las microplanificaciones escolares y abarcan la construcción de aulas, cocinas-comedores, tinglados, refacciones de aulas y aljibes, por un monto por más de G. 3.000 millones, fondos provenientes de Fonacide.

Los pagos a los contratistas se aplican por primera vez bajo la modalidad de certificaciones, reemplazando los cuestionados adelantos. “Queremos que las obras sean de calidad y que todos estos recursos sean invertidos realmente en la obra”, aseveró el gobernador Darío Medina.

El Centro de Recursos para la Educación Permanente-Boquerón (CREP-17) es una de las instituciones beneficiadas, donde ayer se realizó la primera palada. El CREP-17 cuenta con una sede propia en Filadelfia y recibió en los últimos años varias ampliaciones edilicias, contando con un rápido crecimiento, actualmente con mas de 100 alumnos regulares en horas de la noche.

La institución ofrece la educación básica para adultos, bachillerato para adultos y capacitación profesional en mandos medios, según la directora Mirtha Meaurio.

En esta ocasión, la sede será ampliada con tres aulas más, un tinglado para un taller donde se trabajará bajo la modalidad del sistema educativo dual y un sanitario sexado.

Durante el breve acto de inicio de obras, el director departamental del MEC en Boquerón, Miguel del Puerto, destacó la importancia de la educación para adultos, teniendo en cuenta que en el país existe un 6% de analfabetismo, “lo cual debemos combatir”.

También el secretario departamental de Educación, Ramón Etcheverry, hizo énfasis en la importancia de la ampliación del CREP-17, adonde “acuden muchos jóvenes, estudiantes y adultos y realmente siempre hay mayores pretensiones y desafíos para el futuro”.

Carolina Rolón, coordinadora administrativa del MEC en Boquerón, habló de un sueño largamente anhelado, porque siempre ha faltado lugar. El representante de la cooperativa Fernheim, Ernst Arnold Eitzen, destacó que la educación es la mejor manera de mejorar la calidad de vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...