Cargando...
El inicio estaba marcado para las 09:00 y durante toda la mañana se especuló con el levantamiento de la sesión ordinaria. Algunos diputados que se mantuvieron presentes armaron una sesión simbólica, sin quorum, para exigir a sus colegas que acudan para estudiar el PGN 2020.
Finalmente, pasadas las 11:30 hubo quorum y la sesión ordinaria pudo continuar. En el estudio del proyecto de ley de Presupuesto se discuten los aumentos salariales que se habían solicitado para el Poder Judicial, docentes del MEC y otros gastos a ser modificados en las instituciones que aún restan.
Nota relacionada: Dilatan inicio de sesión por falta de quorum
La sesión de ayer se convocó para las 9:00, pero se inició a las 10:00. Apenas iniciada, se pidió un cuarto intermedio por media hora para buscar acuerdos y se prolongó por una hora. Posteriormente, la sesión se reinició y los debates se llevaron a cabo en medio del desorden, la confusión y calificaciones de “burros, burras y sinvergüenzas”. Alrededor de las 23:00 se decidió nuevamente un cuarto intermedio para finalizar el tema hoy.
Lea más: Diputados cerrarían hoy el PGN 2020 haciendo vito con el dinero público
La discusión anoche llegó hasta la propuesta de aumento salarial para los funcionarios del Poder Judicial presentada por el diputado Carlos Portillo, quien tiene cuentas con la justicia. También quedó pendiente el estudio del aumento solicitado por los ministerios Público y de Defensa Pública, cuyos funcionarios se encuentran actualmente en huelga.
Dentro de este paquete quedó, igualmente, a la espera la suba salarial para los docentes y funcionarios de otras instituciones, que se financiaría con los recursos obtenidos con los recortes realizados a cada institución. El incremento para este sector está previsto desde julio y, de abonarse desde enero, iba a requerir de un adicional de US$ 60 millones que el fisco no dispone, según advirtió el Ministerio de Hacienda.
Los legisladores, sin embargo, otorgarán el incremento desde enero, a propuesta de la bancada Honor Colorado, teniendo en cuenta que durante el gobierno de Horacio Cartes se había firmado ese acuerdo de aumento gradual por cuatro años.