Cargando...
“En nombre de la Comisión queremos hacerle entrega de todas las conclusiones, más los documentos, las declaraciones y los testimonios, las actas e informes. La Comisión en su última reunión decidió juntar en un cuerpo único las seis conclusiones de los 10 miembros, con un relatorio único para que sea remitido a la Cámara de Diputados, Senadores y a la Justicia ordinaria”, indicó Eusebio Ramón Ayala, presidente de la Comisión Especial.
Lea más: El Acta de Itaipú era dañina, según ocho de diez legisladores
El presidente del Congreso y la Cámara Alta, Blas Llano, indicó que ahora queda a criterio de alguno de los legisladores plantear alguna acción o proyecto con estos documentos, que también están a disposición del público en general.
“Vamos a dar entrada en la plenaria y seguramente se va a girar a comisiones, pero lo más importante es que está a entera disposición de todo aquel que quiera hacer uso de este material”, indicó Llano, que coincidió con Ayala en destacar que las audiencias y las sesiones de la comisión fueron públicas desde su inicio.
“Las sesiones fueron públicas, la gente pudo participar, ustedes fueron testigos de todas las sesiones y las audiencias, creo que eso es lo más importante”, insistió Llano. Entre los 6 dictámenes diferentes que se adjuntan a los documentos oficiales, existen algunas posturas mayoritarias aunque no consensuadas en general.
Una mayoría, consideró que el acta fue lesiva para los intereses nacionales, aunque también un mayor número de los 10 integrantes de la Comisión optaron por eximir de responsabilidad al presidente Mario Abdo Benítez, culpando también con posturas divididas al excanciller Luis Alberto Castiglioni. Hubo mayor consenso en apuntar hacia el exvicecanciller Hugo Saguier Caballero y otros técnicos que participaron directamente de las negociaciones.
Leros ignoró primera nota de Comisión
La mencionada comisión aún sigue activa, puesto que ahora deberán investigar las sospechas de presunto intento de negociado en que aparecen salpicados el vicepresidente Hugo Velázquez y el abogado José “Joselo” Rodríguez González, representante de la firma brasileña Leros, que también se mencionó en una conversación del abogado y el extitular de ANDE, estaría ligada a la familia del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro.
De hecho, Ayala mencionó que ya enviaron una primera nota a representantes de esta firma brasileña, pero estos no respondieron. El presidente de la Comisión indicó que insistirán con una segunda nota, pero esta vez solicitando directamente que informen cómo consiguieron la entrevista con el vicepresidente Velázquez, quiénes participaron de las reuniones, entre otros puntos.
Lea más: Indagan vinculación entre Leros y Bolsonaro en Itaipú
También remitirán una nota a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para que informe quién solicitó la reunión con el entonces presidente de la institución Pedro Ferreira, lo cual finalmente se concretó con presencia de Velázquez y “Joselo” Rodríguez. Posteriormente, también hubo una segunda reunión con enviados de Leros, entre ellos supuestamente el senador suplente Alexander Giordano, del mismo signo político de Bolsonaro.