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Roberto Bosch, del Centro de Armadores Fluviales, aseguró que el descenso del río impedirá que embarcaciones que usualmente transportan unos 300 contenedores, solo puedan navegar por el río Paraguay con cargas de 170 a 200 contenedores, lo que propiciará que los importadores necesiten de dos viajes para traer sus productos.
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“Estamos bajando carga en Pilar, venimos con menos calado, bajamos en los puertos de Villeta, volvemos a Pilar y cargamos los productos que bajamos y volvemos hasta Villeta, con esos hacemos prácticamente doble viaje, pero le damos el servicio a los clientes, importadores y exportadores, para que no tengan que enviar camiones a Pilar y gastar unos 500 o 600 dólares”, describió.
En ese contexto, Bosch contó que la imposibilidad de navegar y llegar con la carga hasta Asunción producirá un sobrecosto que finalmente se traducirá a un incremento en el precio de los productos a ser comercializados. “En vez de hacer el viaje en 15 días, va a 22 días", remarcó.
En otro punto, mencionó que es sumamente importante invertir en el dragado de los ríos porque es la vía más barata para el transporte de mercaderías para el comercio exterior. “Es sumamente estratégico e importante realizar la autopista fluvial y poder tener los 365 días al año 10/11 pies para poder ser competitivos con todas nuestras importaciones y exportaciones”, señaló.
La navegación se está volviendo muy complicada en varios puntos debido al paulatino descenso del nivel del río Paraguay. Embarcaciones de gran porte se ven imposibilitadas a transitar por varias zonas. Asunción, el Puente Remanso, Pilar y Alto Paraguay son algunos de los puntos más difíciles, según manifestaron desde el Centro de Armadores Fluviales.
Actualmente, en Bahía Negra las aguas solo tienen 1,22 metros, mientras que en Asunción solo llegan a 0,76 metros. Asimismo, en Pilar alcanza los 1,32 metros y el río Paraná, en Ayolas, tiene 1,22 metros, de acuerdo al boletín emitido por la Dirección Nacional de Meteorología.