Cargando...
El Ministerio de Obras comprará 13 camionetas tipo pick-up que son cada una G. 20 millones más caras que las camionetas de la marca JAC, producidas por el Grupo Reimpex, que también se ofertaron en el mismo llamado a licitación. El argumento fue que la empresa de la oferta más baja no supo explicar por qué el vehículo era tan barato.
De acuerdo a los documentos que obran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el MOPC decidió adjudicar a la empresa Tape Ruvicha SAECA un contrato de G. 2.535 millones para la compra de 13 camionetas de la marca Ford a G. 195 millones cada una. En tanto se desechó la oferta de Reimpex SRL de G. 2.274 millones, casi G. 175 millones cada camioneta de la marca JAC.
Inicialmente, el llamado fue para camionetas de alta gama, pero por protestas de los oferentes se redujeron las especificaciones técnicas, según se puede ver en las adendas del llamado a licitación en el portal de Contrataciones Públicas. No obstante, el precio referencial se mantuvo en G. 310 millones y en caso de que las ofertas estén por debajo del 30% (G. 217 millones) se debe justificar la composición de los precios unitarios, de acuerdo a las normativas de la DNCP.
Además de estas dos empresas, los otros tres oferentes, Diesa SA, con casi G. 200 millones, Nipon Automotores SA con 209 millones y Automotors SA con G. 210 millones, tenían ofertas por debajo del 30% del precio referencial. Pero solo Reimpex fue eliminado porque, según el comité evaluador del Ministerio de Obras, no pudo justificar el precio tan bajo. “Consideramos que la justificación de precios no es aceptable”, se puede leer en el informe de evaluación de ofertas del MOPC.
Ante ello, el presidente de Reimpex, Jorge Samaniego, indicó a ABC Color que normalmente en todas las licitaciones de camionetas tipo pick-up el precio referencial es de G. 240 millones, lo que da un rango de hasta G. 170 millones. Agregó que cumplieron con todas las exigencias técnicas y documentales.
“La carpeta y las documentaciones están impecables”, remarcó el empresario. Recalcó que existe una política nacional de promoción de industria automotriz, pero el Estado paraguayo no compra vehículos nacionales.
Los vehículos de la marca JAC son ensamblados en nuestro país a través del sistema conocido como maquila.
ABC Color intentó conversar con algún responsable del MOPC sobre los términos de la licitación, pero no hubo éxito hasta el momento.