Cargando...
Esta mañana de martes, ningún ciudadano puede pagar sus impuestos o tasas relacionadas a la Dirección de Tránsito, puesto que los funcionarios de la Municipalidad de Asunción decidieron detener el cobro. Denuncian que están hartos de que el sistema no funcione.
“Debido a detalles técnicos afines a la implementación del sistema ARI, se ha procedido a la suspensión momentánea de la atención a los contribuyentes, a fin de tomar las medidas necesarias para reiniciar de manera efectiva dichos servicios”, informó la Municipalidad a través de un comunicado de prensa.
Gladys Galeano, presidenta del Sindicato de la Municipalidad de Asunción (Simuca), llegó hasta el lugar, según dijo, a pedido de sus compañeros. “Estaban muy amenazados, no podían hablar, ellos decidieron parar caja y en todos los sectores donde se emitía la factura (...) Yo estaba en una reunión y me pidieron que venga para apoyarles en esta decisión. Ahora vamos a decidir en asamblea qué hacer”, indicó a radio ABC Cardinal 730AM.
Lea más: CGR recomienda frenar tercerización de impuestos en Asunción
Según explicaron, presuntamente en la impresión de los extractos sale un monto superior al que inicialmente se debía al pagar. “A este ciudadano le sale que tenía que pagar G. 207.000. Él imprime su extracto, lleva, paga y cuando sale su extracto en caja le figura que debe G. 1.058.800. Hay varias pruebas de esto; si podés hacerles la consulta a los compañeros, van a hablar... El problema es que los técnicos de TX que están acá tampoco pueden solucionar, porque las malas lenguas dicen que esto se maneja todo a través de las redes desde Panamá", aseveró.
“Cabe aclarar que la medida de suspender los servicios en esta área, fue una decisión de la más alta autoridad técnica y jurídica, atendiendo a la recomendación de especialistas de la Municipalidad de Asunción y que no obedeció a ninguna medida de paro del funcionariado”, dice también parte del comunicado.
La Municipalidad licitó una consultoría al sistema de gestión tributaria y catastral de Asunción y la ganadora fue el Consorcio TX. Su objetivo, en teoría, es mejorar la recaudación, no encargarse del cobro de estas tasas. Sin embargo, los funcionarios sindicales denuncian que se trata de un cobro tercerizado disfrazado, informó la periodista de ABC Color Lía Barrios.
En ese contexto, también se puede recordar que la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer dos dictámenes al respecto, uno técnico y otro jurídico, en los cuales recomienda la suspensión del contrato con la empresa TX, debido a que –señalan– se encontraron numerosas irregularidades, como por ejemplo ciertas incongruencias en el pliego y que tiene características más bien de una concesión o tercerización . No obstante, la Comuna asuncena hizo caso omiso a esta recomendación.