Cargando...
Las mujeres detenidas en el marco de los allanamientos realizados en el barrio San Francisco de Caacupé son: Antonia Luna, María Pabla Luna, Liz Cabrera y Miriam Servián. Al respecto, la fiscala Silvana Otazú señaló en contacto con ABC Cardinal que eran las encargadas de retirar dinero, es decir, serían el último eslabón de una asociación que -consideran, aunque todavía no está confirmado– está integrada por personas que actúan desde la cárcel.
“Estas señoras lo que hacían era retirar dinero de las bocas de cobranzas, de Aposta.La. Ellas retiraban dinero de otra cuenta que fue defraudada. Entran a un sistema similar a Pronet o Aquí Pago, que se encarga también de recibir pagos de servicios públicos, pagos varios”, señala.
Lea más: Cuatro detenidos tras allanamientos en Caacupé
De las cuatro detenidas, Antonia Luna se encuentra en estado de gravidez. Todas fueron trasladadas al Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional y se encuentran a disposición de la fiscala interviniente.
“Ellos (los cobradores) tienen una caja donde depositan el dinero, entonces (los estafadores) ingresan al sistema, les mienten a las personas a las que llaman, les dicen que es de la entidad del local comercial, les dicen que van a hacer actualización del sistema, la otra persona cae, les da el código del lugar de pago, que es el código de usuario, al ingresar al sistema con el código anterior (los estafadores) hacen las modificaciones para poder defraudar, trasfieren a cuentas que están a nombre de estas cuatro personas, ellas van con su cédula, su número de celular y retiran el dinero”, agregó.
La fiscala considera que se trata de toda una ingeniería para estafar porque cree que estas personas no tienen nada más productivo que hacer. “Si vos vas y observás la casa de estas personas, si se puede decir casas, criaturas en una suciedad horrible, hay una embarazada que está a punto de tener su bebé y hay otras dos que son de otro barrio. Esta chica embarazada ya tiene tres hijos que están a la deriva. Platos, suciedad extrema”, lamentó con respecto al allanamiento llevado a cabo.
En total fueron allanadas tres viviendas en simultáneo. En ese contexto, también detuvieron a Emilce María Luna y fueron imputados Julia Ester Mareco, Blanca Campuzano, Pablo Jaharí, Zulma Zelaya, Rosa Isabel, Luis Fernando Alarcón y Milciades González. Fueron incautados seis aparatos celulares, documentos varios y una notebook.
Según informaron los intervinientes, este operativo fue producto de una investigación a través de operaciones técnicas por personal del Departamento Especial de Investigación del Cibercrimen, a raíz de denuncias de estafa a través Sistemas Informáticos.
La modalidad utilizada es conocida como vishing, “una práctica fraudulenta que consiste en el uso de la línea telefónica convencional y de la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada, como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad”, puntualizan desde los organismos especializados en este tipo de prácticas.