Cargando...
“Creo que hay un miedo o interés específico de que (el sistema) fracase en las municipales”, aseguró el diputado Acosta con respecto a la utilización de las urnas electrónicas para el desbloqueo. Aseguró que estos debates y cuestionamientos que ahora surgen ya se habían hablado antes de la aprobación de la ley.
Acosta aseguró que es difícil ver quién verdaderamente está detrás de la suspensión de la licitación, pero afirmó que, “de que hay algo raro en este tema, hay algo raro”.
“Siempre puede haber una intención de que esto no funcione y volvamos al sistema anterior en que muchos se sienten más contentos”, consideró en contacto con ABC Cardinal 730AM. Además, destacó que en caso de que se desee trabar el desbloqueo de listas, se debe presentar un proyecto de derogación, ya que todo está establecido por ley.
Lea también: Suspenden licitación de urnas para sepultar el desbloqueo
“No creo que se animen a pedir la derogación”, acotó el parlamentario, luego de señalar que no ve que existan los votos necesarios para tomar esa medida.
Destacó además que en su momento aprobó el proyecto con el objetivo de mejorar la representación y que las personas confíen en la correcta utilización de los votos, para así aumentar la cantidad de votantes cada año. Sobre las críticas, aseguró que, al igual que todos los sistemas, es vulnerable, pero debemos probar algo que quizás pueda mejorar la representación en las instituciones públicas. “Creo que todos los sistemas pueden ser tocados, pero al final es el hombre el que maneja”, argumentó.
Nota relacionada: Urnas electrónicas: titular de Contrataciones niega injerencia política
Pablo Seitz, director de Contrataciones, negó que haya influencia política en la suspensión y prometió que tendrá respuesta a la investigación que iniciaron en un máximo de siete días. Al concurso se presentaron las empresas Smartmatic y Magic Software. La primera presentó una protesta porque el TSJE supuestamente favorece a Magic Software. Contrataciones la desestimó, pero de igual forma suspendió el proceso de licitación en base a los argumentos que esgrimió la empresa.