Municipalidad va a “evaluar” si acata recomendación de la Contraloría

El director jurídico de la Comuna asuncena, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, expresó su “sorpresa” por la recomendación de la Contraloría de suspender el servicio del consorcio TX en el Sistema de Gestión Tributaria de la Municipalidad de Asunción. Dijo que deben realizar un examen técnico para saber si “es o no posible” acatar.

La Municipalidad de Asunción no recibió ayer a contribuyentes en el área de recaudaciones.
Desde la Municipalidad indican que están en una etapa "delicada" de la implementación del nuevo sistema.Archivo, ABC Color

Cargando...

“El documento oficial no nos ha llegado, no hemos analizado, no puedo opinar”, adelantó sobre qué piensa acerca de los cuestionamientos realizados por la Contraloría al recomendar la suspensión del servicio.

Dijo que los técnicos deben hacer una reevaluación para ver si es posible o no suspender en estos momentos los trabajos, porque justamente están en una “etapa muy delicada” debido a que están coexistiendo el sistema antiguo con el programa ARI de la firma TX, que está siendo “corregido, mejorado y actualizado”.

“No sé qué consecuencia tendríamos con una suspensión”, indicó. Aseguró que van a “tomarlo con mucha seriedad”, pero está “muy sorprendido” porque hay una contradicción.

Lea también: CGR pide suspender gestión tributaria por irregularidades

Al respecto, dijo que el 4 de octubre, la misma institución emitió un dictamen en el cual se concluye que “no se observan reparos en las actuaciones realizadas por la Municipalidad de Asunción en el marco de esta licitación”. Además, agregó que en ese documento se señala que la propia institución “entiende que el contrato es legal y válido, atendiendo a que reviste todos los requisitos legales y formales de Contrataciones Públicas”.

Montalbetti añadió que también están sorprendidos porque actualmente siguen pendientes de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que ayer designó un preopinante con respecto a la acción de inconstitucionalidad que fue planteada por un grupo de ciudadanos contra la implementación del sistema. “Estamos aguardando con mucha expectativa el pronunciamiento que sí obliga”, añadió.

Nota relacionada: Trato con TX es “tercerización disfrazada”, según oficialistas

Entre los cuestionamientos de la Contraloría se menciona que existen indefiniciones sobre la naturaleza del contrato firmado por la Comuna y la empresa TX, puesto que en el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación la Municipalidad establece un “Servicio de Consultoría”. Sin embargo, el título del proceso licitatorio figura la “adquisición de un sistema integral de gestión tributaria”.

Lo que critica la Contraloría
Lo que critica la Contraloría
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...