Presentan amparo para que cuidacoches no fijen tarifas durante la Sudamericana

El defensor del Pueblo presentó un recurso de amparo constitucional con el objetivo de que los cuidacoches no puedan cobrar a discrecionalidad montos fijos de G. 50.000 y G. 20.000 a quienes asistan a la Nueva Olla a ver la final de la Copa Sudamericana.

Cuidacoches se preparan para la Sudamericana
Cuidacoches se preparan para la Sudamericana. Tienen toda la intención de cobrar tarifas fijas, como ya están acostumbrados.

Cargando...

Este miércoles el defensor del Pueblo Miguel Godoy acudió al despacho de la jueza María Luisa Bajac, para presentar el recurso, y así evitar que los paraguayos y extranjeros sean víctimas de las tarifas que imponen los cuidacoches en los alrededores de los estadios cuando haya encuentros deportivos. En este caso, se espera un concurrido partido: la final de la Copa Sudamericana entre el Colón de Santa Fe y el Independiente que se desarrollará en la Nueva Olla.

La magistrada tiene 48 horas para responder a la medida solicitada. El defensor expuso que se trata de una garantía constitucional preventiva, referente a un pedido de medida cautelar de urgencia, que obedece a prevalecer el interés general del ciudadano.

Con esta medida, Miguel Godoy indicó que pretende garantizar la libertad y seguridad de las personas que asistirán el sábado a La Nueva Olla.

No pueden imponer tarifas

El defensor fue firme en su opinión acerca de que “bajo ningún sentido” los cuidacoches pueden estar en las calles cobrando a discrecionalidad y arbitrariedad por el servicio que ofrecen. Recordemos que en este tipo de eventos multitudinarios, los cuidacoches cobran entre G. 20.000 a G. 50.000 por vehículo, y los asistentes se ven obligados a pagar, pues de lo contrario no les permiten estacionar, adueñándose de las calles.

“Eso no es un trabajo, es una cuestión absolutamente informal. Con este evento está en juego la imagen del país y la seguridad de la gente, especialmente extranjera que asistirá al encuentro deportivo”, expresó Godoy.

Asimismo, para el defensor las reuniones que mantuvieron los cuidacoches con la policía no son válidas, pues estos “no están reconocidos legalmente para ejercer dicha actividad”.

De recibir fallo favorable, el defensor precisó que este documento será una herramienta muy útil para la Policía Nacional, considerando que los cuidacoches que desacaten la eventual resolución judicial, tendrán que ser detenidos en ese mismo momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...