Cargando...
Los funcionarios de la Dirección General del Registro del Estado Civil que fueron a paro desde finales de octubre levantaron la medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo. Así también, los guardiacárceles negociaron bonificaciones y nivelación salarial, por lo que la huelga que fue convocada por los diversos sindicatos queda sin efecto, informó Eduardo Giménez para ABC Cardinal.
Para el Registro Civil el Ministerio de Justicia estableció que el personal administrativo recibirá en concepto de bonificación un pago mensual de G. 400.000 a partir de enero de 2020. También se pagarán las diferencias salariales a todos los oficiales de la institución a fin de que no exista un oficial que perciba más de G. 3.200.000.
Nota relacionada: Instan a declarar ilegal la huelga y se proceda a los descuentos
Según el acuerdo, el Ministerio se encargará de reprogramar el presupuesto asignado para dar cumplimiento a los puntos establecidos.
Con la firma del acuerdo, los sindicatos se comprometen a levantar la huelga y restablecer los servicios y atenciones desde mañana miércoles 6 de noviembre.
En otro punto, la huelga de 1 mes anunciada por los gremios que nuclean a los funcionarios penitenciarios en reclamo de falta de seguridad, mejor infraestructura y reajuste salarial del 30% fue desactivada ante la promesa del ministerio de otorgarles el aumento solicitado entre otros beneficios reclamados.
Lea más: Huelga “extorsiva” en Poder Judicial
De la firma del acuerdo participaron la ministra de Justicia Sustituta, Cecilia Pérez, el director del Registro Civil, Luis Esquivel Sánchez y los representantes gremiales.