Contraloría detecta irregularidades en municipio de Mayor Otaño

ENCARNACIÓN. Un informe de la Contraloría General de la República (CGR), fechado en agosto pasado, encontró indicios de irregularidades administrativas en la gestión del intendente del distrito de Mayor Otaño, Pedro Chávez (ANR cartista). El titular de la Contraloría se comprometió ante ciudadanos del municipio a comunicar a la Fiscalía los hallazgos.

Estudiantes y concejales de Mayor Otaño con el contralor general, Camilo Benítez Aldana, en la reunión realizada hoy.
Estudiantes y concejales de Mayor Otaño con el contralor general, Camilo Benítez Aldana, en la reunión realizada hoy.Juan Augusto Roa

Cargando...

Durante una reunión entre el titular de la CGR, Camilo Benítez Aldana, y una delegación de la ciudad de Mayor Otaño integrada por estudiantes y concejales municipales del distrito, éste les aseguró que enviará los antecedentes al Ministerio Público.

“Durante la reunión, el contralor nos prometió que remitirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) las conclusiones contenidas en un informe de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) efectuada a la administración de Chávez, en lo que respecta al empleo de recursos genuinos, Royaltíes y Fonacide”, confirmó la concejala municipal Lourdes Lovera (PLRA).

Lovera, junto a otros colegas liberales y colorados, integró la delegación de la que formaron parte también representantes del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Mayor Otaño, presidido por el joven Nelson Maciel.

Integrantes del centro de estudiantes de Mayior Otaño en el despacho del contralor general de la República.
Integrantes del centro de estudiantes de Mayior Otaño en el despacho del contralor general de la República.

De acuerdo al informe, entre las irregularidades detectadas en la administración de Chávez se observan pagos por un monto de G. 585.368.739 imputados como gastos de combustibles y lubricantes, sin ningún tipo de control en la utilización de los mismos, atendiendo a que no se individualiza el vehículo en el que se carga, la cantidad, el trabajo específico a realizar, y tampoco se cuenta con los comprobantes del proveedor.

Otro punto mencionado en el informe da cuenta que de la mayores proveedoras del municipio, la empresa Dalara S.A., tiene como dirección declarada una donde se encuentra una heladería y librería.

Esta empresa, según las denuncias de los pobladores y de los estudiantes, es una firma de maletín de un familiar del intendente, al que se encargan trabajos de mantenimiento de caminos por altos montos de dinero.

Otra observación consignada en el informe hace referencia a erogaciones realizadas sin la documentación respaldatoria correspondiente. Entre ellos me menciona pagos en el rubro Construcciones por G. 184.688.350 y pagos por G. 500.000.000 imputados al rubro combustibles y lubricantes con recursos de Royaltíes, en gastos relacionados a mantenimiento de caminos, sin consignar el lugar donde fue efectuado el mantenimiento, ni el personal afectado a los trabajos, así como el pago de más de 320 millones de guaraníes provenientes de Royaltíes, sin vinculación con gastos de capital.

Estos son sólo algunas de las irregularidades, el informe contiene un total de 15 observaciones de procedimiento irregular en el uso de recursos públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...