Cartistas, “abiertos” a debatir sobre nueva reforma policial

El diputado Basilio Núñez aseguró que los miembros de Honor Colorado están dispuestos a recibir al nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo, para debatir sobre el proyecto de reforma de la Carta Orgánica de la Policía Nacional. “Si hay modificaciones que hacer, las acompañaremos”, garantizó y negó cualquier pago de favores para archivar la iniciativa anterior.

Los diputados cartistas Basilio Núñez (i), Justo Zacarías, Hugo Ramírez y Tadeo Rojas, en sesión.
Los diputados cartistas Basilio Núñez (i), Justo Zacarías, Hugo Ramírez y Tadeo Rojas, en sesión. Núñez aseguró hoy que están abiertos a debatir.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Lo único que pedimos es que se acerquen nomás a la bancada a plantear qué modificaciones se quiere y en ningún momento se acercó el exministro del Interior (Juan Ernesto Villamayor), entonces queríamos saber los cambios y esa fue la postura que tomamos en su momento”, manifestó el diputado Basilio Núñez con respecto a la negatividad anterior de Honor Colorado ante el proyecto de reforma de la carta orgánica policial.

Lea también: Ejecutivo insistirá con propuesta “más pulida”

No obstante, aclaró que ahora se ponen a disposición del actual ministro del Interior, Euclides Acevedo, para “conversar” y evaluar el proyecto. “Si hay modificaciones que hacer, las acompañaremos”, prometió.

El octubre pasado, la mayoría cartista mandó al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo que modificaba Carta la Orgánica de la Policía Nacional, con el objetivo de que los policías asciendan por mérito y no por antigüedad. Se establecía una serie de requisitos para la evaluación psicológica, psicofísica, la prueba física y la evaluación de confiabilidad o de polígrafo y la preparación académica.

Lea más: Hubo pago de favores en rechazo a proyecto sobre Policía, dice Villamayor

Por otra parte, Núñez descartó que haya un pacto con otras bancadas para obtener votos para el proyecto de ley anti rector–legislador a cambio de apoyar la reforma policial. “De ninguna manera. Postergamos el proyecto porque no íbamos a tener 41 votos”, alegó, con referencia a las declaraciones de Villamayor.

El exministro había dicho que muchos diputados negociaron sus votos para mandar al archivo el proyecto de reforma policial a cambio de favores. “Aparecieron elementos extraños dentro de la votación”, cuestionó.

Nota relacionada: Definen ley anti rector-legislador

El proyecto anti rector–legislador irá en contra de cuatro parlamentarios que a la vez ocupan cargos de decanos, rectores o vicerrectores. El proyecto pretende prohibir que tengan esa doble función. Mañana, la Cámara de Diputados tendrá la última palabra para definir su sanción o archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...