Cargando...
Varios alumnos de instituciones educativas del interior del país podrían quedarse sin almuerzo y merienda escolar debido a la negligencia de las autoridades y municipios que siguen sin realizar llamados sobre alimentación escolar para el ejercicio 2020.
La Dirección de Contrataciones publicó la lista de instituciones que no presentaron los procesos de contrataciones para la adquisición de bienes y servicios de los programas, subprogramas o proyectos de merienda escolar cuyas convocatorias debían ser publicadas en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP) hasta el 1 de setiembre.
Las gobernaciones Caaguazú, Cordillera, Guairá, Paraguarí y Presidente Hayes; y los municipios de 3 de Mayo, Acahay, Arroyos y Esteros, Avai, Bahía Negra, Bella Vista-Amambay, Borja, Caacupé, Capitán Miranda, Carmelo Peralta, Cerrito, Corpus Christi, General Delgado, Gral. Eugenio A. Garay, Gral. Francisco Caballero Álvarez, Gral Higinio Morínigo, Gral. José Eduvigis Díaz, Horqueta, Humaitá, Independencia, Isla Umbú, Iturbe, J.Augusto Saldívar, Desmochados, Dr. Bottrell, Edelira, Fuerte Olimpo, Loma Grande, Mbocayaty del Guairá, Mbocayaty del Yhaguy, Mcal. José Félix Estigarribia, Natalicio Talavera, Ñacunday, Ñemby, Ñumi, Puerto Casado (La Victoria), San Antonio, San Cosme y Damián, San Cristóbal, San Estanislao, San Juan Bautista, San Juan Bautista Ñeembucu, San Miguel, San Pablo, Santa Fe del Paraná, Villa Curuguaty, Villa Elisa, Villa Franca, Villa Hayes, Villaldín, Villarrica, Yataity del Guaira, Yataity del Norte, Yatytay, Yby Yaú, Ybycuí, Ybytimí, Ypané, Tebicuary, Tebicuarymí, Tte. Esteban Martínez, Alberdi, Guayaybí, Guazú Cua, Jesús, La Paloma, Mauricio José Troche, Mayor José D. Martínez, Nueva Alborada, Paso de Patria, Tacuaras, Valenzuela y Yabebyry, integran la lista de localidades para las que aún no se realizó el llamado a proveedores para la alimentación.
Desde Contrataciones mencionaron que para evitar retrasos en la provisión alimentaria establecen plazos a las instituciones para hacer sus llamados a licitación. Estos plazos contemplan un tiempo estimado para la verificación, evaluación y demás procesos que conllevan las adjudicación.
Explicaron que las dilaciones en los procesos licitatorios son los que conllevan a que al inicio de clases, los niños no tengan la merienda o el almuerzo, y que finalmente para paliar las consecuencias se recurra a contrataciones vía excepción que siempre traen consigo cuestionamientos e incluso se prestan para irregularidades.
“Desde la DNCP, se enviaron notas a las máximas autoridades de las gobernaciones y los municipios que no han realizado los llamados a licitación en el plazo mencionado a través del Portal de Contrataciones Públicas y se continuará con el seguimiento de los casos”, reza la publicación de Contrataciones en la que instan a los entes a regularizar sus convocatorias a fin de llegar en tiempo y forma al inicio de clases del año que viene.