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En una reunión de comisión a la que asistieron autoridades de la intendencia, concejales y representantes del Consorcio TX, se debatió sobre varios puntos que se critica a la empresa. En audios y videos de ese encuentro se escucha a concejales oficialistas expresar su preocupación ya que la empresa se niega a entregar el “código fuente”.
Este código, al ser administrado solo por la empresa y no por la Comuna, no dejaría a los funcionarios realizar un verdadero control sobre las operaciones, según los ediles.
El concejal Federico Franco Troche (Juntos Podemos), quien ha defendido varias veces ante la prensa que el sistema es una consultoría, expresó enojado en la reunión que todos los hechos apuntan a que sería una tercerización disfrazada.
A su vez, el concejal Humberto Blasco (PLRA) aseveró al final de la reunión que se quedaba preocupado, puesto que las fechas presentadas no cerraban y el sistema no está funcionando hasta ahora.
Mientras duraba la reunión el representante del consorcio, identificado como Juan Carlos Álvaro, manifestó que el pago que hasta ahora no ha realizado la Comuna al consorcio por sus servicios constituye un incumplimiento de contrato. Piden G. 2.648.589.774.
Al ser consultado ayer por ABC, el director Municipal de Gestión Tributaria, Rubén Acevedo, aseguró que si bien el consorcio ha presentado una factura solicitando un primer cobro, esta será devuelta porque según la Comuna, el pago no corresponde. “Está en proceso de devolución. Es confirmado que se rechazará”, dijo, al explicar que no han encontrado relación entre el aumento de las recaudaciones y el trabajo del consorcio.
Los videos y audios de la reunión fueron proveídos por representantes del sindicado municipal. “Se van a apoderar completamente del sistema ahora”, expresó Gladys Galeano, presidenta. La misma denunció que los funcionarios no han recibido capacitaciones y que el sistema no funciona.
Además, aseveró que el Pliego de Bases y Condiciones establecía 12 meses para que el consorcio implemente el sistema. “La resolución de inicio fue en agosto del 2018, ya se cumplió un año. Esto es un incumplimiento de contrato porque hasta hora no se implementó”, comentó.
Mañana avanza implementación
Desde hace varias semanas el nuevo sistema en donde se alojan todos los datos de contribuyentes y recaudaciones se ha activado y ha funcionado en paralelo al viejo sistema, desde mañana se pretende dar prioridad a este nuevo.
Según explicó el director Municipal de Gestión Tributaria, cuando por ejemplo un contribuyente pida su extracto, el funcionario buscará primero en el sistema “Ari”, pero tendrá de soporte el viejo sistema.