Cargando...
“Posiblemente sí, se incorporó más gente, pero no tenemos cifras”, respondió a ABC Cardinal el gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, sobre el impacto de las nuevas normativas laborales. La modificación de la Ley de Trabajo Doméstico, que aumentó del 60% del salario mínimo al 100%, entró en vigencia a principios de julio pasado y semanas después también la Ley de Empleo de Tiempo Parcial, que habilita la contratación con pago proporcional al tiempo laboral.
En un principio se temía una descontratación masiva y se empezó a registrar que los patrones procedían a sacar del sistema de tiempo completo a las empleadas domésticas a las que contrataron, pero esto no significó una desvinculación, pues posteriormente fueron inscriptas en la nueva modalidad de tiempo parcial, refirió Pedro Halley.
Nota relacionada: Son sacadas de IPS 1.573 domésticas
Agregó que aún no hay un cruce de datos consolidado para sacar una conclusión definitiva sobre el impacto de las leyes. “Lamentablemente, esas cosas se ven a los 6 meses recién”, acotó.
Disminución de desempleo y subocupación
Pedro Halley confirmó que el IPS registró un aumento en la recaudación del aporte obrero-patronal, lo que significa que más gente está ingresando al seguro. Esta variación concuerda con la disminución de las tasas de desempleo y subocupación en el tercer trimestre del año, en comparación con los dos primeros de este 2019, según reveló la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
No obstante, si bien la tasa de desempleo se redujo, todavía se encuentra por encima del 6% de la Población Económicamente Activa (PEA) que alcanzó en el tercer trimestre del año pasado. La PEA es de 3.602.340 habitantes.
Lea más: Desempleo y subocupación bajaron en tercer trimestre