Cargando...
Según informó Iván Ojeda, director de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, se registró una reducción del desempleo del 1,2% (40.000 personas menos) con respecto al trimestre anterior, pero esta cifra aún está por encima del último trimestre del año pasado, es decir, el cierre de 2018. La diferencia es de 6,2 (2018) con respecto a 6% (2019). La variación es de 0,2 %.
Cada trimestre, la fuerza de empleo tiene un informe que la DGEEC presenta. Cuando se habla de población desocupada se refiere a personas que en los últimos 7 días tomaron medidas concretas para buscar un empleo pero, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguieron.
Con relación a la población ocupada, el incremento es de 26.000 personas. En suma, se puede hablar de que en la tasa de personas ocupadas hay un aumento de 1,4% con respecto al trimestre anterior de este año. Ahora, si hacemos una comparación interanual con respecto a 2018, hay una reducción muy pequeña, de apenas el 0,7 %, es decir, 27.000 personas aproximadamente.
Análisis por sectores
En cuanto a las actividades que están captando a las personas que están dejando la desocupación, las actividades primarias, que son la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca, registraron un aumento del 17 al 18,6%, comparando el segundo trimestre contra el tercer trimestre de este año.
En el sector secundario (industrias manufactureras construcción) tuvimos un incremento de casi 1%.
En la actividad terciaria (servicios, comercios, restaurantes) hubo disminución del 2% de la cantidad de gente ocupada en esta área.
La disminución de ocupación se ve en su mayoría en el sector rural. Se observa una disminución en el área rural de la tasa de ocupados de 69,5% a 67,6%. Esto se ve en especial en las mujeres, cuando la cifra pasa de 54,9% a 50,8%.
La tasa de formalización bajó con respecto al tercer trimestre del año pasado. Esto significa que la gente se empleó más, pero en un trabajo informal, en donde no pagan al Instituto de Previsión Social (IPS).